Bodega Aurrerá es la filial más importante para Walmart de México y Centroamérica. En el último decenio, esta vertical de negocio ha crecido exponencialmente, lo que le permite expandir su presencia a cientos de municipios en el país.
Existen ciudades que son demasiado pequeñas para contar con un supermercado de tamaño regular. Se trata de poblaciones, habitualmente alejadas de las ciudades capitales, donde hay pocos miles de personas y no se ‘aprovecharía’ la inversión para abrir una gran tienda. Sin embargo, Bodega Aurrerá desarrolló una alternativa para estos lugares.
Desde 2004, Walmart de México y Centroamérica lanzó el concepto de Mi Bodega Aurrerá. Este tipo de tiendas se enfocan en pequeñas poblaciones donde no es viable inaugurar una sucursal de tamaño completo, pero sí necesitan del servicio de un supermercado.
Mi Bodega Aurrerá, la apuesta para las ciudades más pequeñas
Walmart explica en sus informes anuales que Mi Bodega Aurrerá se creó en 2004 para atender mercados muy específicos: aquellas ciudades con entre 25,000 y 40,000 habitantes. En ellas, hay demanda del servicio, pero no podrían abrir una tienda de tamaño completo debido a que no tendría la concurrencia adecuada.
Una de las tiendas ‘piloto’ del concepto de Mi Bodega Aurrerá se ubicó en la localidad de Salvatierra, en Guanajuato. Este municipio contaba con 33,000 habitantes en 2005, cuando comenzaba a operar la sucursal. En ella, atendía a 58,000 clientes mensualmente, con una frecuencia de 1 a 2 visitas al mes.
Para 2007, la cadena ya estaba bastante consolidada y fue parte de los éxitos presumidos por Walmart:
En tres años que llevamos operando este concepto, y habiendo alcanzado la cifra de 63 unidades en operación, los resultados han sido muy positivos
declaró la empresa en su reporte de ese año.
Walmart se inspiró y abrió otro formato
La empresa explicó que Mi Bodega tuvo un éxito considerable durante sus primeros años de operación. Esto se debió a que exploraba ciudades que nunca antes habían contado con un supermercado, por lo que solían tener buena recepción.
Con esto en mente, Walmart decidió abrir un nuevo formato todavía más pequeño, que atendió mercados incluso más reducidos: Bodega Aurrerá Express. Con él, combinaron el concepto de supermercados con el de tiendas de conveniencia, para ofrecer productos básicos de uso cotidiano en tiendas pequeñas.
Aurrerá Express, a diferencia del otro modelo, tiene un piso de ventas más reducido. Además, no se ubica en ciudades tan alejadas, sino que también apuesta por zonas urbanas densamente pobladas donde hay oportunidad de penetración en el mercado.
¿Cuántas Mi Bodega Aurrerá hay?
En la actualidad, Walmart de México y Centroamérica concentra su expansión principalmente en la apertura de nuevas unidades de Bodega Aurrerá Express, aunque no descuida su otro formato. Al tercer trimestre de 2023, inauguró 3 nuevas sucursales de Mi Bodega.
Dentro de la República Mexicana, la cadena reporta mantener un total de 460 tiendas Mi Bodega Aurrerá al cierre de septiembre. Esta cantidad equivale a un 20% del total de la cobertura nacional de la marca de Mamá Lucha.
También puedes leer: