Founders Fund, la principal empresa de riesgo compartido, cofundada por el empresario Peter Thiel en 2005, se está reagrupando después de varias renuncias de altos directivos, aun cuando su información financiera demuestra que la empresa continuó acumulando rendimientos enormes para sus inversionistas y mantuvo el flujo de negocios estable.

La firma, que tuvo su auge luego de apostar por empresas como Facebook y Stemcentrx, hoy tiene un par de ofertas públicas iniciales como Airbnb y Palantir Technologies en puerta.

Especialista en diamantes en bruto

En cuanto a las acciones, cada dólar que Founders Fund invirtió en 2011 se cuadruplicó en el tercer trimestre del año pasado, impulsado por inversiones en nuevas empresas de billones de dólares como Airbnb y Stripe, según los documentos revisados por el Wall Street Journal.

En comparación, el promedio de la industria para los fondos fue de 2.11 dólares durante el mismo período, según el rastreador de mercado Cambridge Associates.

A pesar de esos retornos, una importante rotación en el liderazgo de la empresa llama la atención de la industria, a lo que suma que Thiel enfrentó críticas en Silicon Valley después de donar a la campaña presidencial de Trump y hablar en la Convención Nacional Republicana en 2016.

De acuerdo con el medio especializado, Founders Fund acaba de hacer una contratación de alto perfil con el inversionista Keith Rabois, quien pasó los últimos seis años en Khosla Ventures.

Se une en un momento en que la empresa ha estado proporcionando rendimientos superiores a la media (en algunos casos, rendimientos estelares) a los inversores.

Thiel también generó controversia en los círculos de tecnología y medios cuando se reveló que ayudó a financiar una demanda entre Hulk Hogan y el blog Gawker Media LLC, que condujo a la quiebra del medio de noticias.

Puerta giratoria

Varios socios inversionistas han dejado la empresa en los últimos dos años, entre ellos Luke Nosek, un socio fundador que se fue en 2017 para lanzar su propia empresa, Gigafund; Geoff Lewis, que había sido socio, creó Bedrock Capital, que cuenta con el respaldo de Founders Fund como inversor y el ex socio Kevin Hartz, cofundador de Eventbrite Inc., se fue el año pasado.

Pique interno

El  fundador y ex director ejecutivo de la startup de almacenamiento MakeSpace Lab, Sam Rosen, que contó con el respaldo de Founders Fund, explicó al Wall Street Journal que las inclinaciones políticas de algunos de los socios de la firma no le impedirían trabajar con ellos nuevamente.

Añadió que admira su valentía: “Están dispuestos a defender las cosas en las que creen”, comentó al medio.

Cuando se le preguntó si los puntos de vista de Thiel llevaron a las nuevas empresas a evitar trabajar con Founders Fund, Cyan Banister, socio de la firma, aseguró: “Es muy posible que alguien nos haya defendido por esa razón”.

De acuerdo con los datos de PitchBook, la firma registró 67 inversiones en 2018 en comparación con 46 en el año anterior.