El mercado mexicano de automóviles, que durante años estuvo dominado por los vehículos sedán, atraviesa por un cambio de tendencia en el que la funcionalidad todo terreno y deportiva buscan combinarse con un estilo exterior elegante y citadino, cualidades presentes en el segmento de los vehículos utilitarios deportivos o SUV (del inglés Sport Utility Vehicle).
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2018 se vendieron 337,517 unidades de este segmento deportivo, en comparación con las 330,940 de 2017; división que superó a los autos compactos o sedanes, de los cuales se vendieron 310,476 y 340,380 en 2018 y 2017, respectivamente.
El segmento de los SAV, en el que se mezclan los elementos más funcionales de un sedán con la capacidad de un todo terreno, recibe a la cuarta generación del modelo más competitivo de BMW para esta clasificación, el X5.
Si bien la incursión de la marca alemana con esta propuesta deportiva y elegante no es nueva, sí resulta novedosa y confiable por formar parte de una familia propia del fabricante de lujo: los todo terreno o vehículos de actividad deportiva (SAV, del inglés Sports Activity Vehicle).
Aceleran la apuesta digital
Dentro de los SAV que produce la marca, el BMW X5 se coloca como el producto estrella, que en esta nueva edición, presentada en el Salón del Automóvil París 2018, introduce el Live Cockpit Professional, centro inteligente de control y visualización que trabaja bajo reconocimiento de voz y gestos a través de pantallas digitales y soportado por el nuevo Sistema Operativo 7.0 de BMW.
Este servicio, diseñado para las necesidades más particulares del conductor, ofrece desde datos de navegación hasta condiciones del funcionamiento interno de la unidad, despidiéndose de los elementos analógicos en el panel de instrumentos, que debido a su estructura, transmite una sensación de amplitud que se replica en la consola central.
La compañía Bayerische Motoren Werke acelera en su apuesta digital e incorpora servicios de asistencia de manejo, que colocan al BMW X5 como líder en facilidad de manejo dentro de los SUV de lujo.
El Asistente de Estacionamiento incorpora por primera vez el control autónomo de aceleración, frenado y dirección del aparcamiento, mientras que el programa de Freno de Emergencia conduce al vehículo de forma segura para detenerse completamente ante una emergencia médica.
Además, la confianza que este producto de la familia SAV otorga al manejo en vías rápidas o ciudades congestionadas se ve reforzada por el sistema de Advertencia de Salida del Carril, el Asistente para Mantenerse en el Carril con protección de colisión lateral y ayuda de evasión y el Control de Velocidad de Crucero Activo con función Stop & Go, para evitar colapsos por alcance en la circulación urbana.
La reinvención a partir de la experiencia
La innovación de la cuarta generación del X5 se debe en gran parte a la experiencia que BMW ha obtenido desde 1999 con las tres generaciones previas del vehículo (que ha vendido más de 2,200,000 unidades a nivel mundial), pero también a la búsqueda constante de balancear la elegancia de la firma con un aspecto deportivo, cualidades que lo convierten en ‘El Jefe’ de la industria automotriz germana.
El tradicional espacio amplio para los pasajeros, tanto en la parte frontal como la trasera, ahora ofrece la nueva variante Vernasca para el tapizado de piel en los interiores.
Otros aportes nuevos al BMW X5 son los asientos multifuncionales que cuentan con calefacción y portavasos con capacidad de enfriamiento, Sistema de Sonido Envolvente Bowers & Wilkins Diamond y el sistema de entretenimiento para la parte trasera con pantalla táctil de 10.2 pulgadas.
El Jefe de los SAV regresa más robusto y al mismo tiempo con más espacio interior. La distancia entre ejes, en comparación con la versión anterior, es 42 milímetros (mm) más grande; la longitud del vehículo también se incrementa con 33 mm, con lo que alcanza los 4.92 metros; la altura del BMW X5 crece 19 mm más que la tercera generación para ubicarse en 1.74 metros.
La parte delantera de este nuevo modelo se vuelve más estilizada al estar enmarcada en un borde único que presenta la parrilla frontal en forma de ‘riñón doble’.
Entre los cambios físicos que el nuevo deportivo todo terreno de BMW presenta, destaca la línea que atraviesa los flancos del vehículo, desde los hombros delanteros hasta los faros traseros, lo que da al X5 una imagen más imponente.
Un competidor muy equipado
La cuarta generación de este modelo puede representar la materialización del liderazgo que tantas marcas disputan en el mercado de los SUV, en especial en el de lujo.
El sistema de tracción integral xDrive permite que la unidad realice ajustes entre el eje delantero y trasero, de manera que la transferencia de potencia se adapte a curvas y superficies con diferentes niveles de agarre.
El BMW X5 tiene una reacción pronta y precisa en la dirección que facilita su manejo en ciudad, pero también posee cualidades deportivas que no temen a ningún terreno.
Actualmente BMW te permite conocer la experiencia de manejo que ofrece el nuevo X5 con la finalidad de que experimentes el balance único que ofrece este vehículo entre su interior -amplio, elegante y con asistencia digital- y su deportivo pero imponente exterior.
Ingresa aquí para solicitar una prueba de manejo en el BMW X5.
En México, la versiones disponibles son: xDrive40i Executive, xDrive40i X Line, xDrive40i M Sport, xDrive50i X Line y xDrive50i M Sport.