El escándalo por lavado de dinero por el que atraviesa Danske se intensificó este jueves, luego de que el prestamista danés confirmó que es investigado por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), lo que redujo sus acciones 4.27%.

Para reforzar su defensa, Danske nombró al ex ministro de Finanzas de Holanda y ex CEO de ABN Amro, Gerrit Zalm, para su junta directiva.

Danske, el banco danés más importante y antiguo es investigado actualmente en Dinamarca, Estonia, Francia y Gran Bretaña por pagos irregulares de más de 200,000 millones de euros (226,000 millones de dólares) que se produjeron a través de su sucursal de Estonia desde Rusia.

La revisión por parte de la SEC se suma también a una investigación en curso por parte del Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos, que analiza el mismo caso de supuesto lavado de dinero en Estonia.

Luego de los escándalos, el valor del banco se ha reducido a la mitad desde marzo de 2018, gravedad a la que se suma la preocupación de sus inversionistas por la amenaza de fuertes multas.

Las acciones de Swedbank también se desplomaron 9.34% en las últimas dos sesiones, después de que la televisión sueca vinculó al banco con las acusaciones de lavado de dinero en el Báltico.

Danske también propondrá a Christian Sagild, exdirector de la compañía de seguros danesa Topdanmark, al consejo de administración en su junta anual de accionistas del 18 de marzo.

Nombrar a Zalm y Sagild para el consejo es el primer paso concreto de Karsten Dybvad, quien asumió el cargo de presidente en diciembre.

“No tenemos información sobre cuándo se espera que se completen las investigaciones realizadas por DoJ y SEC, ni sabemos cuál será el resultado de estas”, dijo el CEO interino, Jesper Nielsen.

La nueva investigación se produjo solo dos días después de que el regulador financiero de Estonia tomó el paso inesperado de exigirle a Danske que cierre su sucursal allí y pague los depósitos de los clientes en un plazo de ocho meses, anulando el plan del prestamista para reducir la escala pero mantener el negocio en el país.

Con información de Reuters