Esta vez no fueron los tweets o algún episodio de Elon Musk relacionado con la marihuana.

Sin embargo, Tesla tuvo un mal momento, pues sus acciones cayeron más de 3% este jueves, por debajo de los 300 dólares, después de que se dio a conocer que el Modelo 3, su apuesta de ventas masivas, ya no sería recomendado por Consumer Reports, empresa de alta importancia para la referencia de los estadounidenses en la compra de productos.

La razón del medio especializado en consumo fue atribuida a diversas quejas de su comunidad:

“Consumer Reports ya no puede recomendar el Tesla más nuevo, el sedán eléctrico Modelo 3 porque los miembros dicen que han identificado una serie de problemas con sus autos, tanto en las piezas interiores del vehículo, como en la pintura y adornos. Los miembros de CR informaron estos resultados en nuestra encuesta anual de confiabilidad, que incluye datos sobre aproximadamente 470,000 vehículos”, explicó Patrick Olsen, periodista de Consumer Reports.

Las acciones de Tesla caían 3.75%, a 291.20 dólares a las 3:19 pm (hora de la Ciudad de México).

Ante ello, un portavoz de Tesla salió a reportar que ya habían hecho “mejoras significativas para corregir los problemas que los propietarios del Modelo 3 plantearon”.

Un auto crítico para Tesla

Hace unas semana, Elon Musk aseguró a los accionistas que continuaría produciendo vehículos Modelo 3 a las tasas máximas de producción hasta 2019.

En mayo, Musk twitteó que ofrecer la versión originalmente prometida de 35,000 dólares de ese vehículo haría que Tesla “perdiera dinero y muriera”, y en octubre dijo que la construcción de un automóvil con márgenes brutos positivos estaba a menos de seis meses.

“Necesitamos llegar a más clientes que puedan costear nuestros vehículos”, escribió Musk, alimentando la creciente especulación de que la demanda de ofertas actuales a precios más altos estaba limitada. El Modelo 3 con el precio más bajo hoy tiene un precio de 44,000 dólares.

“Es el primer intento del fabricante de automóviles por desarrollar un vehículo eléctrico (EV)para el mercado masivo, y su lanzamiento largo y lleno de baches en el mercado de consumo, a partir de finales de 2017, fue recibido por entusiastas de EV con una mezcla de anticipación y frustración”, indicó Olsen. 

El periodista agregó que el lanzamiento del Modelo 3 estuvo plagado por numerosos retrasos en la producción y tiempos de espera extraordinariamente largos para clientes que hacen pedidos con más de un año de anticipación.  “El Modelo 3 es un auto crítico para Tesla”, comentó.

El analista de RBC Capital Markets, Joseph Spak, dijo a Markets Insider que cree que Tesla ha “subestimado las curvas de costos y el lado de fabricación de la ecuación” para el Modelo 3.

Con información de Reuters