30 de agosto 2021 | 5:00 am

Editorial Televisa apuesta por innovar con tecnología de realidad aumentada en las publicaciones impresas con su sello editorial, una jugada que pretende desafiar el impacto de la pandemia, ante el declive de las publicaciones impresas en México, de la que se ha mantenido a flote con varios títulos que sus audiencias siguen consumiendo.

Desde hace una década, Televisa ha buscado innovar en sus publicaciones a través de la tecnología de realidad aumentada, ya que permite que las revistas integren contenidos digitales y audiovisuales directamente equiparados, dijo Gerardo Monroy, desarrollador de la app ‘Auméntalo’.

Con la tecnología, el medio impreso se convierte en un híbrido entre comunicación impresa, gráfica y contenido digital, que se activa con la aplicación de realidad aumentada

El objetivo es que las marcas editoriales empiecen a verse por todos lados y que, a pesar de la pandemia, no se perdieran ese tipo de estrategias que permite a las audiencias a mantenerse enganchadas con las marcas, dijo a EL CEO Cynthia Leppäniemi, directora editorial de Vanidades.

Desde hace dos años teníamos la estrategia de robustecer las marcas y además ofrecerle a las audiencias una experiencia editorial 360, que involucrara no solamente la parte print, sino llevar también a las marcas a una verdadera experiencia digital

Menos ventas

Editorial Televisa ha visto sus ingresos a la baja en los últimos años, tan solo entre 2019-2020 se reportó una caída en ventas de 25.77%:

Si bien el declive de los medios impresos no es nuevo ni tampoco exclusivo de México, mantenerse ‘a flote’ es un gran reto para el mundo editorial, incluso para Televisa, por lo que la innovación y tecnología pueden ser un buen aliado, más no un salvador, comentó por su parte Benjamín Álvarez, analista bursátil de CI Banco.

De alguna u otra manera están buscando regresar atractivo a los medios impresos con innovación, aunque si bien puede que la estrategia de realidad aumentada les genere un impacto positivo, la realidad es que parece sumamente complejo ante la realidad global

El objetivo de Televisa no está puesto en el aumento de tiraje, sino en ser más atractivo para los anunciantes, agregó Álvarez.

A flote

Editorial Televisa forma parte de los Otros Negocios de la televisora, un nicho que integra también juegos, eventos de fútbol y espectáculos, así como producción y distribución de películas cinematográficas, un segmento que ha sufrido algunos cambios en los últimos años.

Luego de desprenderse de su negocio de radio y el recorte de inversión en el grupo de medios Imagina, Televisa apostó fuertemente por la parte de Contenidos, así como por Cable y Sky, mientras los negocios más pequeños también ajustaban sus estrategias.

La revista Vanidades es la primera publicación con la que Editorial Televisa pone a prueba su tecnología, aprovechando el aniversario de la publicación y con la finalidad de obtener pistas que permitan tener un mejor conocimiento de la tecnología al aplicarla a otras publicaciones.

Además de Vanidades, entre las publicaciones de Editorial Televisa están Cocina Fácil, Muy Interesante, Caras, Cosmo, Harper’s Bazar, Squire, que tienen como fin común mantenerse en el top of mind de sus audiencias.