Ecobici cumple 12 años ‘rodando’ en la capital y a partir de julio de este año iniciará la renovación del sistema con el cambio completo de las cicloestaciones y de la flota de bicicletas, además de un nuevo modelo financiero ya probado en otras ciudades ciclistas.

A finales de diciembre de 2021, el gobierno capitalino anunció que el consorcio integrado por 5M2 y BKT Bicipública, ganó la licitación para operar y ampliar por seis años el sistema Ecobici, bajo una propuesta de 544.5 millones de pesos. 

Con esta licitación, el gobierno capitalino se ahorrará 109 millones de pesos al año, pues anteriormente destinaba 200 millones de pesos a este programa, pero con la participación de privados, destinará 91 millones de pesos.

No dejes de leer: Startups, una opción para hacer girar a la CDMX sobre dos ruedas

La expansión incluye renovar todos los bienes actuales, es decir, cambiar las 480 cicloestaciones y 6,500 bicicletas en operación en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juaréz.

Expansión, a partir de julio

El plan es llegar a un total de 687 estaciones y 9,300 bicicletas, lo que le permitirá a Ecobici seguir siendo el sistema de bicicletas más grande de toda América Latina, dijo a EL CEO, Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de Semovi. 

El objetivo es expandirse a las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán, además de crecer en las alcaldías donde ya operan, con lo que van a lograr conectar a los usuarios con otros transportes públicos de la capital. 

Tras la licitación, el consorcio ganador está en la etapa de fabricación de todas las bicicletas y todos los bienes, por lo que la autoridad calcula que será a partir de julio de este año cuando empiece la transición. 

La expansión integrará en las estaciones tecnología de última generación que ya esta habilitada en ciudades como Nueva York, Chicago o San Francisco, con anclajes individuales que le permitan al usuario elegir la bicicleta que quiere usar.

El usuario podrá elegir una bici no solo con la tarjeta de movilidad integrada, sino que también tendrá la opción de generar un código QR a través de la app de Ecobici. 

Un modelo financiero con beneficios

El nuevo modelo financiero de Ecobici replica esquemas ya implementados en otras ciudades ciclistas como Nueva York o Londres, el cual integra publicidad en las bicis y en algunas cicloestaciones, lo que implicará ahorros, principalmente para la capital. 

Rivera explicó que para la CDMX la operación de Ecobici implica un gasto anual, sin embargo, la licitación generará un ahorro aproximado de 54% dada la propuesta económica final del consorcio ganador. 

Actualmente, la CDMX paga alrededor de 200 millones por Ecobici cada año, pero con esta nueva licitación y gracias a la competencia de dos empresas interesadas, el costo anual será de 91 millones de pesos, lo que significa que entonces la ciudad pagará menos.

Lo que estábamos buscando es que, con la misma inversión que la CDMX ha hecho en los últimos años de operación, se pudieran ampliar los alcances, además de que el modelo también mantuviera las tarifas de bajo costo para los usuarios

Este modelo integra la posibilidad de un patrocinio como lo tienen ciudades como Nueva York con CitiBike o como lo hizo hace unos años Santander UK, un patrocinio que en México aún no se sabe de quién será, pero estará integrado en las salpicaderas de las bicis y en algunas cicloestaciones.

La presencia de marca va a generarle ingresos a la empresa operadora, un modelo con la intención de diversificar las fuentes de ingresos de la empresa operadora,así como reducir los costos para la ciudad, pero garantizarmejor calidad en el servicio con una mejor tecnología. 

Bicis de salida, a las universidades

Ecobici planea que la flota de bicicletas que saldrán de circulación lleguen a los campus de diferentes universidades públicas del país como la UNAM, Politécnico, UACM y UAM bajo un esquema de donación.

Por ello, Rivera señala que si las universidades están interesadas pueden tener las bicicletas directamente en sus campus, en un esfuerzo para que las bicicletas sigan teniendo vida y sigan circulando.