cdmx pandemia alerta emergencia covid 19

20 de enero 2022 | 6:35 am

En medio del proceso de recuperación y un mayor dinamismo de la actividad económica, la tasa de desempleo cerró el 2021 en 3.96%, menor al 4.25% reportado al cierre del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de personas desocupadas es de 2.1 millones. Este grupo del mercado laboral es el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó al momento de realizarse la encuesta, pero que hizo alguna actividad para obtener empleo.

No te pierdas: Solo 40% de los jóvenes mexicanos trabaja en la formalidad

La reducción en la tasa de desocupación se ha observado desde julio, cuando se ubicó en 4.06%; aunque el mes con la tasa más elevada fue en abril de 4.61%, muestran las cifras desestacionalizadas.

Uno de los indicadores por los que se puede observar una mejora en el mercado laboral es la creación de puestos de trabajo inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en total fue de 846,416 puestos, la cifra más alta desde que se tiene registro.

Puedes leer: PIB de México ‘rebotaría’ 4.8% en 2021; Hacienda incumplirá meta

Meta de empleos en 2022 es insuficiente

En este sentido, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que este año se creen 450,000 puestos formales. Banco de México (Banxico) estima que sea entre 560,000 y 760,000 empleos.

Para el 2022 se anticipa un aumento de 450,000 asegurados en el IMSS, que sigue siendo insuficiente para acomodar el crecimiento anual de nuestra población económicamente activa, que corresponde a los jóvenes que se integran a las actividades productivas al ritmo de aproximadamente un millón por año

dijo en videoconferencia el nuevo presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas

Por su parte, Banxico consideró que el aumento al salario mínimo puede ser un factor en contra del mercado laboral y “generar presiones en los costos laborales”, coincidió la mayoría de la junta de gobierno.

Subocupación cierra en 11.1%

La tasa de subocupación cerró el 2021 en 11.1%, menor a la del mismo mes del año previo, cuando fue de 15.6%. A pesar de la reducción frente al año previo, esta tasa subió desde el 10.5% de noviembre.

Inegi precisó que hay 5.7 millones personas en la subocupación, es decir, aquel segmento de la PEA que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda.

En la informalidad laboral, que contempla a aquellos que laboran en micronegocios no registrados, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas, la tasa en diciembre del año pasado fue de 56.2%, mayor al 55.5% de 2020, según las cifras desestacionalizadas.

El número de personas en la informalidad es de 32.2 millones, dijo el Inegi.

Al interior de la informalidad, la tasa de ocupación de este sector fue de 29.9% en diciembre, con un total de 16.9 millones de personas.

Advertisement