Phillip Morris tiene los ojos puestos en México para comercializar su sistema de tabaco calentado de forma eléctrica y que no genera combustión (IQOS).
En el país hubo un incremento significativo en el número de usuarios de estas nuevas presentaciones de tabaco. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en México (Encodat) reveló que 2017 el 1.2% de los adultos fumaban cigarros electrónicos, mientras que en 2011 no existían consumidores.
En cambio, la prevalencia de los fumadores de cigarros tradicionales decreció en el mismo lapso. Pasó de 23.6% de las personas adultas a 23.4%.
La apuesta es dejar de vender cigarros combustibles, pero aún no tenemos un plazo definido para poder logarlo, donde depende la regulación el consumidor que tiene que cambiar. Por ahora sólo iniciamos un debate con los diferentes órganos
dijo Armando Reyes, director de asuntos externos de Philip Morris México.
A nivel global, Euromonitor estima que para 2021 el número de adultos que usan cigarros electrónicos llegue a los 55 millones.
La compañía ha invertido 6,000 millones de dólares desde 2008 para el desarrollo de nuevas opciones que sustituyan el consumo del cigarro tradicional.
Hasta la fecha cuenta con cuatro plataformas libres de humo, una de ellas la IQOS, y más de 2,350 patentes concedidas, según datos de la compañía.
La firma ya comercializa en 44 países sus productos libres de humo por combustión, que le significan cerca de 7.4 millones de personas y esperan que para 2025, el número crezca a 40 millones.
Cerca de vender cigarros electrónicos en México
La empresa que domina el mercado nacional de cigarrillos con una participación del 57.7% a través de sus marcas Marlboro y Delicados, quiere replicar su éxito, ahora con su plataforma IQOS, con un pie más cerca de lograr un marco legal que lo permita.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó en abril el producto libre de humo de la empresa para su comercialización en el país que gobierna Donald Trump.
De esta forma, está más cerca que el órgano regulador mexicano le dé el visto bueno al producto.
La aprobación de la FDA es una oportunidad para que los órganos reguladores de otros países tomen en cuenta esta decisión y se agilice el proceso
reveló una persona conocedora del tema.
La comercialización de los llamados productos de tabaco sin humo no está regulada en el país, oportunidad que aprovecharon vendedores independientes y empresas no registradas para generar ingresos.
Se pueden encontrar diversos productos en el mercado con costos que van de los 600 pesos y que alcanzan los 2,000, tanto en tiendas físicas como en línea.
Los artículos se distribuyen bajo las marcas eGo AIO, Vape Pen, Raunbout Pod, Renova Zero Pod, Nord AIO, Stick X8, Joytech eVic Supreme, entre muchas otras.
Ante esto, la controladora de las marcas Marlboro, Delicados, Benson & Hedges, Chesterfield y Faros, ha pospuesto la entrada de sus productos a México.
“La regulación ideal deberá encontrar un balance entre: promover la transición de los fumadores adultos que de otra manera seguirán fumando hacia productos sin humo y proteger a los menores de edad y no fumadores”, compartió la empresa en un comunicado.
Añadió que, si bien los nuevos productos son mejores opciones para los fumadores adultos, no son productos para no fumadores ni para menores de edad porque no son libres de riesgo.
Avanzan pláticas con Cofepris
Philip Morris impulsa las pláticas con diferentes autoridades para crear el marco regulatorio pertinente para iniciar la comercialización de cigarros electrónicos en México en el mediano plazo, incluida la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Tenemos contacto con las autoridades afines a la Ley de Control de Tabaco y Cofepris para avanzar el tema de cigarros electrónicos en México, para que el adulto que quiera fumar tenga alternativas que tengan un riesgo reducido y algunos otros beneficios”, comentó Reyes.
Hasta el momento, no se ha emitido ningún informe sobre el estado en que se encuentran las negociaciones entre la empresa y el sector gobierno.
Cigarro de combustión, un panorama opaco
La venta de cigarros en México apenas creció 1.6% de 2012 a 2017 y se espera que el crecimiento en próximos años continúe al mismo ritmo, según datos de Euromonitor.
En tanto, en términos de valor la historia es diferente. En el mismo lapso, el aumento fue de 26% y cerró el 2017 en los 3,850.5 millones de dólares.
Lo anterior se explica al constante aumento de precios que tiene este producto, al cual se le aplica un impuesto denominado Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) además del de valor agregado (IVA).