Diversas empresas anunciaron apoyos en especie o en efectivo a diversos sectores desde el personal médico, personas en situación vulnerable, instituciones médicas y demás organizaciones ante el reto que significa el coronavirus para el país.

No obstante, ¿hasta qué punto, dichas ayudas se entienden como una oportunidad para que las compañías saquen ventaja para promover la responsabilidad social de la compañía?

No creo que sea oportunismo en un sentido de tomar ventaja de la situación. Nadie toma ventaja en estos momentos, porque si una empresa dona, ocupa el poco capex que tiene disponible para ayudar a alguien más

dijo Jaspar Eyears, CEO y fundador de Another, agencia de comunicación.

Añadió que, lo importante es que las acciones que tomen, estén alineadas con los valores y oportunidades de la firma, pues “si tiene una fábrica textil, lo lógico sería donar cubrebocas u otros artículos”.

Eyears comentó que conoce un buen número de empresas que hacen públicas las ayudas, pero que son más las que reservan comunicar sus acciones.

De acuerdo al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la responsabilidad social empresarial se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y busca la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras,

Comunicación interna, esencial ante COVID-19

Muy pocas organizaciones empresariales contaban con protocolos de crisis adaptados para una pandemia, lo que dificultó una comunicación correcta y rápida para quienes forman parte de las compañías.

“Hay muchas empresas que no han tenido suficiente comunicación y los empleados se preocupan por la situación (…) De ahora en adelante, las empresas tendrán que tener mapeado este tipo de crisis en su modelo de negocios”, dijo Eyears.

Sugirió que los directivos de las firmas tuvieran una comunicación directa con todo su equipo de forma regular para evitar confusión y especulación.

Como líder de una empresa es clave que tu equipo te vea y entienda que tú también estás preocupado por la situación y por ellos. Así se construye un sentimiento más solido de equipo

comentó .