La emergencia sanitaria mundial provocada por el coronavirus alcanzó la operación del último mes del primer trimestre del año de los gigantes de telefonía móvil AT&T, Telcel y Telefónica, un escenario que en general tuvo un impacto limitado.

Sin embargo, pese a la contingencia global, a alguno de los operadores de telecomunicaciones les fue mejor que a otro en el mercado mexicano, en donde desde 2015 se ha dado una fuerte competencia no solo por la reforma en la industria, sino por una mayor competencia y una acelerada evolución tecnológica.

Uno de los rubros de los reportes financieros trimestrales que se han visto más afectados en estos jugadores es el ingreso promedio por usuario, conocido como ARPU, que no es más que lo que desembolsa por mes cada cliente en los servicios que ofrece el operador.

Sin embargo, Telcel es uno de estos tres jugadores que se ha recuperado en ese segmento y ha reportado un incremento paulatino cada trimestre a diferencia de sus competidores, que o se ha contraído o se ha incrementado mínimamente.

En el primer trimestre del año, la operación local controlada por Carlos Slim registró un incremento de 7.8% a 154 pesos por usuario, uno de los mayores crecimientos de los últimos trimestres.

La crisis de salud sin precedentes derivada de la propagación del coronavirus dará como resultado una grave recesión económica mundial que afectará sustancialmente a la mayoría de los países según las previsiones de varias entidades, señaló América Móvil en su reporte.

De hecho, el reporte expone que, en general, no hay claridad en cuanto a su duración y magnitud o su impacto en los 25 países en donde operan.

La capacidad de recuperación financiera de nuestra empresa y su infraestructura robusta y esencial después de un largo período de grandes inversiones son activos importantes en estos tiempos

 señala América Móvil en el reporte del primer trimestre. 

En el caso de Telefónica, el ARPU para el primer trimestre fue de 53 pesos mensuales, un 6% mayor al del mismo trimestre del año previo.

De acuerdo con Telconomía, estos indicadores sugieren que las ventas de servicio fueron importantes para los resultados del operador de telefonía móvil de origen español en el trimestre, aunque el buen rendimiento del servicio fue compensado por la contracción en la facturación de equipos.

En análisis de consumo reportado por usuarios en la ENDUTIH de 2018 se observó que prácticamente la mitad de los usuarios reporta gastos de entre 10 y 100 pesos mensuales en servicio celular.

En ese sentido, la firma precisó que sin conocer la distribución del gasto móvil de los usuarios, el ARPU no debe considerarse como la mejor representación del gasto de la población usuaria.

Por su parte AT&T México, el ARPU de su servicio fue de 182 pesos mensuales, un aumento de 18% más que en el año previo, lo que se considera un crecimiento atípico comparado con periodos anteriores, lo que sugiere un efecto del tipo de cambio.

Para Telconomía, los indicadores sugieren que el operador de origen estadounidense tuvo relativamente mejor desempeño en las ventas de equipo que en su servicio durante el trimestre.