Un sentimiento pesimista recorre a los altos directivos empresariales mexicanos con respecto a lo que depara este año, de acuerdo con la encuesta anual elaborada por KPMG México.

El 49% de los 1,307 directivos y directivas de empresas consultados prevén una pandemia fuera de control y una grave recesión económica; mientras que el 21% espera también una pandemia fuera de control, pero una economía en recuperación.

Prácticamente cinco de cada 10 directivos prevén una pandemia fuera de control y una grave recesión económica (…) es la expectativa para este año

dijo Celin Zorrilla, socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica.

La recuperación gradual dependerá en mayor medida a la rapidez con la que se lleve a cabo el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 en el país. Hasta el 20 de enero, se habían aplicado alrededor de medio millón de la dosis y han llegado más de 766,000 de las vacunas, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Según estimaciones de diferentes entidades financieras nacionales e internacionales, el PIB nacional crecerá entre 3% y 3.5%, luego de una caída de entre 8 y 9% en 2020.

En años anteriores la incertidumbre política externa, como la renegociación del T-MEC, afectó a la economía mexicana, ahora la incertidumbre de las políticas domésticas son su mayor amenaza, así como las políticas fiscales y monterías, de acuerdo al último reporte de Bank of America.

En el mismo sentido, la confianza a mediano plazo del empresariado es conservadora. El 72% espera que las ventas se incrementen dentro de tres años, el 49% que crezcan en el segundo semestre de 2021 y el 67% que disminuyan en el semestre que corre, revela la encuesta.

Inversiones llegarían hasta 2022

El grueso de los CEO mexicanos, con el 36%, estiman que sus planes de inversión que tenían antes del inicio de la pandemia llegarán hasta 2022. Para el año actual solo el 14% espera retomar sus inversiones, el 18% planea hacerlos en 2023 y el 32% dijo que está por definirse.

Más de la mitad de los encuestados planea retomar sus inversiones a mediano plazo, es decir entre 2022 y 2023, muy en línea con la esperada recuperación económica en visión de los empresarios

comentó Jorge Caballero, socio líder de impuestos y legal de KPMG en México y Centroamérica.

Además, entre los principales retos de negocio que enfrentarán este año serán con el 67% asegurar la confianza de los inversionistas; 55% minimizar los daños permanentes en el empleo y la planta productiva, 46% garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas y el 45% el contar con reguladores autónomos e instituciones sólidas.

En ediciones pasadas el ejercicio, el empresariado nacional tomaba como los principales retos el Estado de Derecho y la mejora en la seguridad.

El camino a seguir

2021 será un año que arrastre las secuelas de la pandemia, para ello, las acciones que deberá de tomar la alta dirección mexicana se centrarán en dos pilares fundamentales: la experiencia del cliente y la tecnología.

Entre las acciones que tomarán para aumentar su resiliencia este año, el 54% dijo que se centrará en la experiencia del cliente, poniéndolo en primer lugar para así mantener sus ventas.

En segundo y tercer lugar con 50% y 48% estuvieron invertir en la digitalización de los procesos y crear nuevos modelos de negocios digitales, respectivamente. En último lugar estuvo la inversión en las habilidades de talento con 34%.

Aunado a lo anterior, el esquema de trabajo para los colaboradores de las empresas se centrará en el teletrabajo, pues el 45% lo hará de esta manera. El 44% dijo que será de manera presencial bajo la industria manufacturera, automotriz, hotelería y turismo, así como el de construcción o infraestructura.

Solo el 9% prevé que regresarán al modelo tradicional totalmente presencial.

La decisión hará que los directivos cambien su estrategia inmobiliaria, pues el trabajo remoto llegó para quedarse.

El 38% modificará la cantidad de espacio rentado, el 35% permanecerá sin cambios, el 14% aprovechará espacios de coworking y el 13% tomará esquemas flexibles de arrendamientos a corto y mediano plazo.