Las ganancias de Diageo, fabricante británico de bebidas alcohólicas, se desplomaron 47% durante su año fiscal 2020 terminado en junio, a 2,137 millones de libras, por el cierre de bares y restaurantes durante la pandemia de COVID-19.
La dueña de Johnnie Walker y Smirnoff registró cargos por deterioro de 1,300 millones de libras para reducir el valor de sus operaciones en India, Nigeria y Etiopía, así como de la marca Windsor en Corea del Sur.
En su reporte financiero presentado este martes, la compañía atribuyó el deterioro a “elementos operativos excepcionales que reflejan el impacto del COVID-19 y las difíciles condiciones comerciales”.
Luego de la presentación de resultados, las acciones de Diageo caen 5.33% y lideran las pérdidas del FTSE 100 de Londres. Se trata de su peor día en bolsa desde el 29 de mayo.
Las ventas anuales de la empresa retrocedieron 8.7%, a 11,752 millones de libras, respecto al año fiscal 2019, arrastradas por una caída de 16% de los ingresos en Asia, luego de que India impuso ley seca por seis semanas entre abril y mayo.
La región de Norteamérica, que representa 39% del total de ventas de Diageo, fue la única donde la compañía obtuvo número positivos, pues sus ingresos crecieron 2%, ante una mayor demanda de alcohol en Estados Unidos, su principal mercado.
El 50% del consumo de bebidas alcohólicas en EU suele ser en bares y restaurantes, mientras que el resto es dentro de los hogares, estima la gestora de inversiones Bernstein. Durante la cuarentena, los supermercados observaron un disparo de sus ventas por mayor demanda.
Datos de la agencia Nielsen revelaron que el consumo de licores en casa aumentó 38% en las 17 semanas previas a la segunda semana de julio.
Los ingresos obtenidos por la venta de whisky y cerveza, sus dos principales bebidas, cayeron 17% y 15%, respectivamente, debido a un incremento de las tarifas de importación hacia EU e impuestos especiales en África.
Si bien la trayectoria de la recuperación es incierta y se espera que la volatilidad continúe hasta el año fiscal 2021, confío en nuestra estrategia, la capacidad de recuperación de nuestro negocio y estoy muy orgulloso de la forma en que nuestra gente ha respondido. Estamos bien posicionados para emerger más fuertes
afirmó Ivan Menezes, CEO de Diageo