Han hecho falta solamente 68 segundos para que los consumidores chinos gasten 1,000 millones de dólares en la página web del gigante Alibaba, en una campaña de rebajas online que comenzó la noche del domingo y que se extendió al lunes.

A la medianoche, millones de consumidores esperaban delante de sus pantallas para aprovechar los descuentos de la llamada “Fiesta de los solteros”, la operación de rebajas más importante del mundo, según los comerciantes chinos.

Alibaba y otras marcas de ventas por internet realizan esta megaoperación de rebajas desde 2009 y el día se llama “Fiesta de los solteros” a la repetición del número 1 en la fecha: 11 del mes 11.

Este año, las ventas del “Día de los Solteros” fueron más rápidas que en 2018, cuando hicieron falta 85 segundos para llegar a los 1,000 millones de dólares gastados.

Según Alibaba, que representa la mitad del volumen del comercio electrónico en China, en 63 minutos y 59 segundos, los consumidores ya habían gastado 100,000 millones de yuanes (14,300 millones de dólares o 13,000 millones de euros).

El año pasado, los chinos gastaron en la “Fiesta de los Solteros” 213,500 millones de yuanes (27,000 millones de euros o 30,700 millones de dólares).

El evento, un barómetro de la confianza del consumidor chino, también sirve este año de escaparate para Alibaba, ya que la firma planea colocar acciones por valor de 15,000 millones de dólares en la Bolsa de Hong Kong este mismo mes.

La empresa, que cotiza en bolsa en Estados Unidos, ha invertido mucho dinero en diversificar su negocio, pero el comercio electrónico sigue suponiendo más de cuatro quintas partes de sus ingresos totales.

Alibaba convirtió el informal Día de los Solteros en China en un evento comercial en 2009, creando el mayor festival de compras online del mundo hasta eclipsar el Cyber Monday, evento comercial estadounidense que el año pasado recaudó 7,900 millones de dólares.

El Día de los Solteros se ha replicado en China y en el extranjero, con promociones en grupos de distribución como la estadounidense JD.com Inc, la china Pinduoduo Inc, la surcoreano 11thStreet o la singapurense Qoo10.

Sin embargo, el crecimiento de las ventas de Alibaba en este día se ha debilitado con la desaceleración de la economía china.

El año pasado, las ventas aumentaron un 27% anual, su mínimo en los 10 años que lleva el evento. Citic Securities prevé que las ventas aumenten entre 20 y 25% este año.

Con información de AFP y Reuters