El Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF) anunció este lunes el registro y la Toma de Nota que lo constituye oficialmente como asociación gremial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

El nuevo grupo sindical, con registro 7150, tiene actualmente alrededor de 30,000 agremiados y 24 socios, de acuerdo con cifras de la STPS. 

Sin embargo, tiene presencia en 62% del territorio nacional, es decir, un potencial para llegar a 54,000 agremiados –activos y pensionados–, dijo Eliel Flores Ángeles, secretario nacional. 

A lo largo de cinco años (desde la fundación de la fuerza gremial, en 2014), los trabajadores fueron perdiendo interés en lo que estaba pasando,

comentó Flores, aunque destacó que esperan la adhesión de más trabajadores petroleros en los próximos meses. 

‘No queremos ser una piedrita en el zapato de Pemex’

El SNEPE-PM-SF aseguró que no quiere ser “una piedrita en el zapato” de Petróleos Mexicanos, sino colaborar con la empresa productiva del Estado para mejorar y sanear sus proyectos. 

En ese sentido, el grupo anunció un plan de capacitación para los trabajadores y colaborará con la empresa en las distintas áreas operativas.

Asimismo, aseguró que implementará programas con universidades y con centros de investigación para capacitar a sus agremiados y tener una mejor incidencia en el quehacer de la firma. 

“Los convocamos a que nos escuchen y nos ven, ni somos un sindicato tradicional, tenemos ideas nuevas”, destacó el grupo.

Deslindados de otros sindicatos

El registro y toma de nota del SNEPE-PM-SF se da en un contexto de cambios en el sindicalismo petrolero. 

A mediados de octubre, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, renunció a la secretaría general del organismo, que ocupó durante más de dos décadas. 

Esta es la principal fuerza gremial en el sector petrolero de México.

La salida de Romero Deschamps, en medio de una investigación en su contra por presunto desvío de fondos de los trabajadores, marcó un parteaguas en el sector y abre dudas sobre su proceso de sucesión.

En el evento, Eliel Flores, cuyo nombre ha resaltado como uno de los potenciales sucesores de Romero Deschamps, rechazó tener interés en ocupar su puesto.

“Nosotros nos apartamos de ese antecedente, quisimos ser algo diferente”, dijo Flores.