En la edición del Hot Sale de este año, los negocios participantes ofrecieron más descuentos directos a los clientes que promociones como diferir las compras a meses sin intereses.
De acuerdo con la encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), solo 18% de las empresas encuestadas ofreció pagos a meses, un porcentaje menor que en los últimos cinco años, cuando 42% de los comercios lo hizo.
En tanto, 43% de los negocios ofreció descuentos superiores al 21% y 37% dio descuentos de 11% a 20%.
Son descuentos agresivos, superiores al 20% (…) Llama la atención que en años anteriores los meses sin intereses habían sido un tema recurrente utilizado por los retailers, es decir, el descuento más los meses, pero a partir de 2022 la tendencia cambia
comentó Paulina Ortiz, líder de E-commerce en NIQ, en conferencia de prensa.
La especialista agregó que en los meses sin intereses, los plazos de tres y seis meses son los más utilizados.
Te puede interesar: Ventas en Hot Sale crecen 29% en la edición 2023; superan los 29,900 millones de pesos
Tanto el diferimiento de pagos como las rebajas son de las principales motivaciones para quienes compran en el Hot Sale. El 36% de los consumidores manifestó que compró durante la campaña porque hay más promociones y descuentos que en tiendas físicas, mientras 31% porque tiene mayores facilidades de pago.
Métodos de pago, estables
Los medios que los compradores utilizaron para pagar sus compras durante la campaña de venta online que se realizó entre el 29 de mayo y el 6 de junio se mantuvieron casi sin cambios respecto al año previo.
Con ello, las tarjetas bancarias conservaron el liderato en los medio de pago, encabezado por las de crédito, con un 46%, particularmente entre clientes de segmentos socioeconómicos A, B y C+.
En tanto, 41% usó la tarjeta de débito y 12% optó por los plásticos de tiendas departamentales, como Liverpool o El Palacio de Hierro.
Un porcentaje similar pagó en efectivo en cadenas comerciales, como en los Oxxo; mientras 9% lo hizo con el saldo en cuentas de eWallet (billeteras digitales como Mercado Pago o Rappi Pay) o depósitos o pagos por transferencia en bancos.
Otro 9% hizo compras a plazo sin tarjeta mediante modelos BNPL (Compra ahora, paga después) que representan firmas con Kueski Pay, Aplazo o Kredito), 9% pago en efectivo contra entrega, 8% ocupó monederos de regalo, 7% pagó con puntos, bonificaciones o cashback, 4% con vales y 3% pagó con tarjeta contra entrega.
En esta edición no vimos muchos más movimientos en términos de adquisición con otros pagos, pero sí vemos que el pago en efectivo y tarjeta departamental siguen ganando relevancia para estos consumidores
dijo Daniela Orozco, Market Research & Economic Intelligence Director de la AMVO.
La especialista apuntó que la mayor relevancia que tuvieron los descuentos en 2023 llevó a que los consumidores no necesariamente recurrieran a otras fuentes de financiamiento, por lo que en su lugar optaron por usar el crédito en un solo pago o las tarjetas de débito.