El fabricante estadounidense de maquinaria agrícola Deere trasladará la producción de segadoras acondicionadoras, que son accesorios para tractores con discos rodantes para cortar y aplastar el heno, de una fábrica en Ottumwa, Iowa, a una planta con la que ya cuenta en México.

La empresa informó que la relocalización tendría lugar en los próximos 18 meses, según Deere.

Además, la compañía comentó a la agencia Reuters a última hora del jueves que el número de empleados afectados por el traslado de la planta de Iowa dependería de varios factores, pero que unas 80 personas se encuentran trabajando en la línea de producción de segadoras acondicionadoras con el apoyo de 10 empleados asalariados.

La fábrica, situada en Monterrey, Nuevo León, ya produce accesorios agrarios para “heno y forraje”, según un portavoz de John Deere, y el traslado fue motivado por el deseo de fabricar todos los equipos de esa clase en el mismo lugar.

Se está formando un equipo para desarrollar y proponer planes para revitalizar las operaciones de Ottumwa Works para el futuro

dijo el portavoz Dan Bernick en un comunicado.

De Iowa a Coahuila; Deere mudará producción

No se trata del primer movimiento en este sentido de la compañía estadounidense, ya que el pasado junio el fabricante de maquinaria agrícola dijo que trasladaría su producción de cabinas para tractores desde Waterloo, Iowa, a otra planta mexicana.

La empresa anunció que para el ejercicio fiscal 2024 traslada su producción de cabinas para tractores a México, dejando la actual fábrica en el estado de Iowa en Estados Unidos

Deere, empresa de tractores mudará la producción de cabinas a Ramos Arizpe, Coahuila, con este movimiento se estima que 250 trabajadores de la ciudad de Waterloo salgan afectados.

Migración a otros países de las empresas

La relocalización de cadenas de suministro más cerca de los países de destino se mantiene particularmente fuerte para los próximos dos años, pero aprovecharlo dependerá de que los países ofrezcan las condiciones económicas necesarias.

Esta reubicación está motivada por diversos factores, como las tensiones entre China y Estados Unidos, el crecimiento económico del país vecino, el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las disrupciones a las cadenas de suministro a raíz de las medidas para contener la pandemia de COVID-19.

En el caso de Deere, de trasladar la producción de su cabinas por incumplimiento de los estándares de objetivos en ingresos  de los inversionistas de Wall Street, se depreciaron las acciones de Deere al no poder conseguir el material necesario para elaborar su maquinaria pesada, hecho que le costó una depreciación en la acción del 14%.

Seguir leyendo: Infraestructura, clave para aprovechar impulso del nearshoring 

Con información de Italia López y Reuters.