Cuétara: ¿Cómo nació la famosa marca de galletas?

Cuétara: ¿Cómo nació la famosa marca de galletas?

Cuétara es una marca de galletas fundada en México. A pesar de que no cuenta con demasiada exposición o publicidad, sí está posicionada como una de las galleteras dentro del gusto de varios consumidores.

Además, la empresa se ubica como una de las fábricas de galletas más antiguas que todavía continúan en operaciones. Cuétara fue inaugurada en 1929 y, desde entonces, se ha dedicado a elaborar variedades de recetas ideadas por los hermanos Gómez Cuétara, sus fundadores.

Con el paso del tiempo, la empresa ha cambiado de manos y sufrido diversas transformaciones, como su salida hacia España, donde también logró posicionarse como marca y terminó separándose de su filial mexicana.

Cómo surgió la marca de galletas Cuétara
Cuétara se ostenta como una marca 100% mexicana. Fotografía: gcuetara.com.mx

Leer también: ¿Chantilly es una marca? Esta es la empresa de crema batida que la registró

¿Cuál es el origen de las galletas Cuétara?

De acuerdo con su sitio web, la historia de la marca se remonta a 1929. En ese momento, los hermanos Juan y Florencio Gómez Cuétara inauguraron el negocio como una pequeña fábrica de galletas y pastas llamada ‘La Espiga’, ubicada en la Ciudad de México.

Para 1936, la compañía se consolidó y abrió una fábrica más grande. Con ello, también cambiaron el nombre del negocio para llamara ‘Galletas Gómez Cuétara Hermanos’, lo que dio origen al popular nominativo que hoy en día utilizan. Y, cuatro años después, lograron expandirse e inaugurar otra planta en Veracruz.

Los hermanos Gómez Cuétara eran de origen español, por lo que decidieron expandir su negocio y abrir una planta en Santander, España, como un homenaje a su patria. Con ello, también dividieron la historia de la marca.

Leer también: ¿Quién es el dueño de las gelatinas D’Gari? Estos son los alemanes que la operan

Cuétara en España y México

Para 1989, Cuétara se separó en dos empresas: la primera, en México, quedó administrada por José Fernandez Bravo, un antiguo socio; mientras que las operaciones en España se quedaron a cargo de la familia Gómez Cuétara. De esta forma, se convirtieron en filiales diferentes.

La filial de México continuó su camino y, para 1994, creó una línea de producción automatizada. La compra de nueva maquinaria le permitió aumentar en un 81% su capacidad de elaboración. Y, un año después, reinventaron los imágenes y empaques de sus productos.

Para 2015, la filial española fue adquirida por AdamFoods, un conglomerado alimenticio español. Sin embargo, la marca no aclara si la empresa mexicana también fue comprada, ya que continúa ostentándose como una compañía 100% mexicana.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

Post navigation

back to top