El Gobierno de México y la empresa de Elon Musk, Tesla, acordaron la implementación de su nueva planta en el país, en específico en Nuevo León, con lo cual se tendrá una inversión de más de 1,000 millones de dólares como un inicio.

Sin embargo, esta no sería la única presencia que tiene la empresa en el país ya que desde hace varios años la empresa de autos de Elon Musk, se está colando poco a poco entre la lista de los vehículos más vendidos en países como Estados Unidos.

En México, la marca refuerza su presencia cada vez más, con la apertura de nuevos puntos de recarga. 

El mercado de los autos eléctricos está en crecimiento en el país. De acuerdo con datos de Statista, entre 2019 y 2021 se han duplicado las ventas de vehículos propulsados únicamente por energía eléctrica, para terminar el 2021 con 768 unidades vendidas en el territorio nacional. 

A pesar de sus pocos años en el mercado, hay un esfuerzo por crecer la infraestructura de la marca. En 2023, Tesla cuenta con 5 tiendas en varias ciudades de México y una red de 26 estaciones de supercargadores. Además, la empresa tiene el respaldo de 525 puntos de carga en diversos comercios, plazas y restaurantes en el país.

Infraestructura de Tesla en México
Fotoarte: Crisatian Llaris

 

Leer también: Tesla, de Musk, aparece por primera vez en el top 10 de los autos más vendidos en EU

La infraestructura de Tesla

Tesla llegó a México en diciembre de 2015, con una tienda emergente en Santa Fe que vendía el único modelo disponible con su entrada en el país: Model S, informó Xataka. Tras siete años en tierras mexicanas, la empresa de Elon Musk ofrece la venta de cuatro modelos: Model S, Model X, Model Y y Model 3, que apuesta por convertirse en su insignia de ventas. 

De acuerdo con CNBC, Tesla no posee concesionarios ni opera ventas en consignación, por lo que la propia marca es la única facultada para vender sus autos. En México, la compañía de Elon Musk tiene 5 tiendas: 2  en Ciudad de México, 1 en Guadalajara, 1 en Monterrey y otra más en Mérida, Yucatán. 

Para garantizar el tránsito de sus autos por el territorio mexicano, Tesla reporta que ha construido una red de estaciones de supercargadores ubicadas en varios estados. A 2023, contaba con 26 en todo México y hay otras 9 en construcción. Estos puntos permiten a los autos recargar cientos de kilómetros de autonomía en fracciones de hora, según publicidad de la marca.

La empresa de Elon Musk también tiene puntos de carga en varios establecimientos comerciales de México, como hoteles, restaurantes y plazas comerciales. En todo el país la marca reporta 525 puntos de recarga, el estado con la mayor cantidad es la Ciudad de México, con 81 lugares de carga; mientras que Tlaxcala es el estado con menos cargadores, con 3 en todo el territorio mexicano.

Infraestructura de Tesla de Elon Musk en México

Con el anuncio de la planta en Nuevo León, se espera que podría ser una fuente de entre 7,000 y 10,000 empleos para el estado, de acuerdo con las cifras de otras fábricas de la compañía. Además, se prevé que se realice una inversión de entre 1,000 y 10,000 millones de dólares, señalan especialistas en el tema.

Para más información visita nuestro canal de YouTube