Los autos chinos llegaron al mercado mexicano en 2017 y algunos ya están apostando por crecer con su oferta de autos eléctricos. Sus precios, de acuerdo con los productores, no es equiparable al de los vehículos de otras marcas y han mencionado que su costo es muy accesible, “para que todo el mundo pueda tener uno”.
La directora general de BYD Américas, Stella Li, habló de esto e indicó que su objetivo era tener un precio “asequible (…) para que cada mexicano pueda llevar su primer auto eléctrico a casa“.
¿Cuál es el carro chino más barato en México?
El título del “auto chino más barato en México” es para el MG Motor MG 5, el auto chino más vendido de 2023 en México.
El MG Motor MG 5 es un sedán del segmento subcompacto que logró posicionarse en el cuarto lugar de los modelos de mayor comercialización del país, por encima de Nissan March y KIA Río.
Su precio parte desde los 298,000 pesos mexicanos, por lo que también es una de las alternativas más económicas de la marca a nivel nacional.
Otro vehículo de precio similar es el modelo Sei 2 de la marca Jac Motors Company, que es una de las empresas de autos chinos que lleva más tiempo en México. Sus precios arrancan desde los 299,000 pesos.
Sin embargo, ninguno de esos montos se acercan a lo asequible del denominado “coche más barato del mundo”.
El Minghong S1 Pro es un automóvil de pequeño tamaño en el que caben cuatro personas y corre a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
Dicho auto puede ser adquirido en Alibaba, una plataforma de origen chino que envía productos a todo el planeta.
Algunas características del auto más barato del mundo son:
- Precio: 996 dólares
- Pasajeros: 4
- Autonomía: 90 kilómetros
- Frenos: Disco delantero y tambor trasero
- Capacidad de carga: 400 kilogramos
- Tiempo de carga: 3 a 5 horas
El auto fabricado en China puede ser enviado a México y ser adquirido por 996 dólares, o lo que es lo mismo, un poco más de 17,000 pesos mexicanos.
La industria de los autos chinos en México
México ha visto un incremento en la inversión dentro de la industria automotriz. La más representativa es la de Tesla, con la construcción de una Gigafactory en Nuevo León, pero a ella se unieron empresas chinas como BYD, Chery Automobile y JAC Motor que también están aumentando rápidamente sus ventas en el país.
BYD, por ejemplo, recientemente mandó una delegación a Jalisco para analizar la viabilidad de instalar una planta en la entidad.
En una entrevista para Bloomberg, el secretario de Desarrollo Económico del estado de Nuevo León, Roberto Arechederra, mencionó que la empresa se reunió con proveedores chinos que ya se encuentran instalados en Jalisco, como Haitian, que fabrica máquinas para autopartes, así como con funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro.
La empresa hizo un análisis muy profundo de cuántos centros educativos hay, volúmenes de población cercanos a los lugares donde podrían poner su planta
detalló Arechederra
BYD lleva menos de un año vendiendo coches en el país, pero la directora general de BYD Américas, Stella Li, destacó que las ventas de la compañía se están duplicando mensualmente.
En sus palabras, se prevé que la nueva planta tenga una capacidad de 150,000 vehículos al año para finales de 2024.
Te puede interesar: