El principal grupo de telecomunicaciones de Austria, A1 Group, controlado por la mexicana América Móvil y el estado austríaco, eligió a Nokia como su socio para construir redes móviles 5G en el país, continuando una cooperación de larga data con el proveedor de equipos finlandés.

A1 aseguró que Nokia le proporcionará tecnología inalámbrica 5G y tecnología de red central basada en la nube.

La tecnología 5G ofrecerá conectividad de mayor rapidez a la actual y facilitará nuevas aplicaciones, desde autos sin conductor hasta robots médicos.

El 5G tiene como objetivo ‘conectar todo’, por ‘todos lados’ y todo el tiempo con tres características principales: versatilidad, flexibilidad y banda ancha.

Pero estos tres grandes campos que revolucionarán lo ofrecido por las versiones anteriores de la red móvil necesitan una infraestructura que no parece poder estar lista para el segundo semestre de 2019, que es cuando llegarán los primeros celulares compatibles con 5G, pues su ambición, más allá de facilitar comunicación entre los humanos, es conectar entre sí a los objetos.

La selección de proveedores para nuevas redes se ha convertido en un asunto políticamente delicado, luego que Estados Unidos presionó a Europa para que excluya a Huawei de China, porque dice que Pekín podría usar su equipo para espionaje.

Huawei rechazó enérgicamente las acusaciones y este mes demandó al gobierno de Estados Unidos por el asunto.

Con información de Reuters