En medio de la recuperación de la venta de autos en México, los bancos buscan ganar terreno en el financiamiento mediante alianzas y adquisiciones.
Al cierre del primer semestre, la cartera de crédito automotriz de la banca ascendió a 174,725 millones de pesos, un incremento de 16.4% anual, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Dicho avance estuvo apoyado en una mayor disponibilidad de vehículos tras afectaciones por la escasez de chips, así como alianzas con distribuidoras y el crecimiento del mercado de seminuevos.
Las cifras del regulador muestran que BBVA está a la cabeza del crédito automotriz, con una participación de 27.4%, seguida por Banorte (22.1%), Santander (16.1%), Scotiabank (10%) y HSBC (7.2%).
Oportunidad para competir
En el crédito automotriz, los brazos financieros de las armadoras tienen la mayor participación, lo que representa una oportunidad para la banca de ganar terreno, consideró Eduardo López Ponce, analista bursátil de bancos y Fibras en Bx+.
Durante el primer semestre del año se colocaron 356,964 unidades con financiamiento en México, donde las financieras de marca dieron el 78.7%.
La banca otorgó el 19.6% de los créditos y el autofinanciamiento el 1.7% restante, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Gerardo San Román, especialista en el sector automotriz, comentó que los bancos siempre han querido una mayor participación en este segmento, que les permite consolidar los servicios que pueden venderle a sus clientes.
Algunos bancos dijeron ‘por qué estoy compartiendo la línea de crédito con una financiera de una marca cuando el cliente también lo tengo yo’ (…) Están yendo por la crema y nata, la mejor parte del mejor mercado entre la gente que paga bien y gente que sí solicita créditos
dijo en entrevista.
López Ponce señaló que otro atractivo es que son financiamientos con tasas de interés un poco más altas respecto a segmentos como el hipotecario y son créditos con garantía.
Alianzas y compras
Entre los bancos con mayor participación en el segmento, iniciativas como las alianzas con distribuidoras les han ayudado a crecer.
Recientemente, BBVA México aseguró ser el primer lugar en alianzas automotrices en el país, al tener convenios con marcas como Honda, Hyundai, Jaguar, Volvo, Omoda, Jetour, SEV y BYD.
Santander también ha citado acuerdos con armadoras y su plataforma que concentra la oferta de financiamiento y seguros como parte de las estrategias que le permitieron subir su participación de mercado.
Mientras Banorte ha dicho que sumar nuevas alianzas con marcas como Honda, Hyundai o Kia han sido “más activos” en este rubro.
San Román apuntó que estos acuerdos traen beneficios para ambas partes, ya que las automotrices no siempre llegan con sus propias financieras, además de abrir la puerta a otros créditos.
“Muchas veces esas alianzas van de la mano con servicios que ofrecen a distribuidores, no solo es la venta del carro sino acuerdos como líneas de crédito con los distribuidores con los que están haciendo esas alianzas”, explicó.
Fuera de los principales jugadores, Inbursa, el banco propiedad de Carlos Slim que hoy tiene el 5.9% del mercado crediticio automotriz, abrió la cartera para ganar terreno en el segmento automotriz y salió a comprar el 80% de Cetelem, una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) de BNP Paribas.
“Cetelem llegó en su momento a abrirse paso e hicieron alianzas interesantes con marcas para incrementar su participación de mercado (…) Inbursa buscó una financiera con una cartera sana y salieron de compras para tener un crecimiento más fuerte”, señaló San Román.