El aumento en las tasas de referencia por parte de Banco de México (Banxico) se ha reflejado “ligeramente” en las tasas de interés de los nuevos créditos que otorga la banca, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entre marzo de 2021 y marzo de este año, Banxico ha elevado en 250 puntos base la tasa de referencia, mientras los diferentes segmentos de crédito muestran incrementos que van de los 0.07 puntos porcentuales -en el caso del hipotecario– a los 1.12 puntos porcentuales en empresas.

También puedes leer: Banxico tiene sobre la mesa un forward guidance: Heath

Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, sostuvo que los aumentos se mantienen en menor proporción a la tasa de Banxico gracias a la competencia en la banca y que los incrementos del banco central no son lineales.

 Afortunadamente, gracias al anclaje de inflación todavía podemos ver tasas de un dígito y en aquellos productos con tasas mayores, la banca ha hecho un gran esfuerzo por mantener las tasas, por lo tanto, hemos observado crecimientos muy marginales

dijo Bécker en conferencia de prensa.

Agregó que todos los segmentos de crédito muestran evolución en términos nominales y las tasas bancarias de nuevos créditos aumentan en menor proporción que las tasas de interés de referencia.

Apoyo a pymes sigue en ajustes

A más de un mes de anunciarse en la Convención Bancaria, el plan de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) por 10,000 millones de pesos aún requiere afinar detalles para ponerlo en marcha.

 Ya tenemos la confirmación de criterio por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya estamos inclusive trabajando con Nacional Financiera (Nafin) para poder potenciar este primer compromiso de 10,000 millones, vamos en buen camino

afirmó Becker.

El plan busca impulsar a las empresas tras el impacto de la pandemia de COVID-19 dinamizando su acceso a financiamiento a través de la banca.

Aunque el plan no involucra un programa de garantías, la ABM está en diálogos con Banco Nacional del Comercio Exterior para abordar el tema y potenciar el plan o llegar de forma más eficiente a las pymes que o requieren.

La ABM consideró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es positivo, al permitir un mayor ingreso disponible a las personas.

“No se puede atajar la inflación por decreto, nos parece que esto es un esfuerzo de la iniciativa privada, particularmente de los productores, uno de los elementos más importantes en términos de la canasta básica es la parte alimentaria y ahí es donde se concentró el esfuerzo”, dijo Becker.