multa-iberdrola-cre

27 de mayo 2022 | 11:47 am

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en la sesión extraordinaria del miércoles 25 de mayo, una resolución en la que multa con 9,145.9 millones de pesos a la empresa española Iberdrola.

Mediante una resolución de la CRE emitida este viernes, se indica que la multa a Iberdrola es por vender energía eléctrica generada por la central autorizada con el título de permiso de autoabastecimiento, el cual incurre con el Artículo 40 de la Ley del Servicio Público de Energía (LSPEE). 

Cabe señalar que la sanción va dirigida fundamentalmente a que las personas que requieren generar energía eléctrica para autoabastecerse, adquieran el hábito de observar y respetar las disposiciones que la LSPEE establece para tal efecto

detalla la resolución de la CRE. 

En el dictamen, la Comisión señaló que la resolución únicamente es impugnable mediante juicio de amparo indirecto en términos de lo previsto en el artículo 27 de La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

La impugnación se podrá interponer ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación dentro de los plazos establecidos en la Ley de Amparo.

La sanción a la empresa española se establece por 100 veces el salario mínimo vigente en 2020.

Te puede interesar: Parlamento abierto: los pros y contras de la reforma eléctrica

Sanciones a más empresas

La CRE aprobó en la sesión extraordinaria del miércoles una resolución en la que se sanciona a tres empresas privadas.

En la sesión, los integrantes del órgano de gobierno del regulador aprobaron las sanciones, sin especificar el nombre de las empresas y el motivo del castigo.

“Tres proyectos de resolución por los que se resuelven procedimientos administrativos de sanción, en materia de Electricidad e Hidrocarburos”, se leyó durante la sesión.