La Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitó a los grandes corporativos el uso de las energías renovables que crean con sus propios procesos productivos, esto como parte de las políticas del gobierno para evitar que las empresas privadas comercialicen energía.
El organismo regulador realizó modificaciones al Acuerdo Núm. A/049/2017 por el que se emite el criterio de interpretación del concepto Necesidades Propias establecido en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Esto afecta a varias empresas, algunas son de fertilizantes, van a tener que limitar su producción porque no van a poder generar más energía
comentó Carlos Aurelio Hernández, vicepresidente de energías renovables de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) .
Las modificaciones al acuerdo que dicta las normas del abasto aislado afectan tanto a tiendas departamentales que tienen ahí mismo su planta de generación eléctrica, como a las que producen alimentos, croquetas para mascotas y plásticos, vidrios y pisos.
“Ahora te piden protecciones para que, si tienes excedentes de energía no los puedas inyectar a la red, sino que los eches a la tierra. Solamente puedes generar lo que vas a consumir, no puedes generar más de lo que vas a consumir”, manifestó.
Puedes leer: AMLO buscará diálogo con empresas de autoabasto eléctrico
Acuerdo pasó desapercibido
Hernández mencionó que el cambio al Acuerdo pasó desapercibido porque se publicó el 31 de diciembre del 2021 en medio del debate de la reforma constitucional en materia eléctrica que daría lugar al Parlamento Abierto sobre el tema a mediados de enero del 2022.
La CRE ingresó la modificación a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la cual la exentó de manifestación de impacto regulatorio y pasó el acuerdo.
El cambio fue para impedir que las grandes empresas comercialicen la energía excedente, la cual vendían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) principalmente. Ahora podrán entregársela, pero sin obtener un pago o beneficio.
Para Hernández el cambio es un problema para las empresas porque ya habían calculado cuánta energía requerían y con ello hicieron sus inversiones y sus planes de producción, comentó.
No te pierdas: Sener acusa a empresas por abuso de autoabasto, pero aún no hay denuncias: Coparmex
Ahora no van a poder poner una máquina que genere más de lo que ellos consumen y van a tener que gastar en protecciones para limitar la entrada de esa energía
comentó Hernández.
¿Qué es el abasto aislado?
El manual de usos propios de la CRE reconocía dos figuras hasta antes de la modificación: el abasto aislado y la generación local.
El abasto aislado funciona en empresas de diferentes giros, pero que pertenecen a una misma compañía, y que generan la electricidad que requieren en el mismo lugar donde comercializan sus productos. Por ello, podían inyectar excedentes o comprar faltantes de la red eléctrica.
Por su parte, el generador local era un tercero que producía y entregaba energía a esas empresas, pero con las modificaciones al acuerdo, esa figura se eliminó.
Con las modificaciones se elimina la figura de generación local, ahora solamente puede haber el abasto aislado. No puede llegar un tercero y hacer la inversión, tiene que ser el mismo grupo de interés económico, y ya está limitada la inyección de energía
mencionó.
La libertad de comprar faltantes o vender excedentes hace ineficientes a las empresas desde su perspectiva.
Hay una empresa de vapor que mientras más produce en su producto terminado más vapor genera y más energía eléctrica puede producir.
Ahora esa empresa tiene que producir menos porque su central eléctrica no va a poder recibir vapor para generar más energía eléctrica.
Si una empresa encontró una máquina muy eficiente de 5 megas para producir y la compró para ponerla a trabajar al 100 por ciento y vender el megawatt excedente, y no podrá hacerlo.