Primero Sam’s Club y ahora Costco: con la digitalización de sus membresías los clubes de precios con mayor presencia en el mercado mexicano quieren asegurar su supervivencia. 

En junio pasado, Costco dio a conocer el lanzamiento de su membresía digital, que aunque no sustituirá a la tarjeta física busca ser una alternativa para los clientes, quienes podrán realizar sus compras en la app de la tienda desde un teléfono celular o en cualquier sucursal física. 

Para Gerzayn Gutiérrez, jefe de Marca y Comunicación de Tiendanube México, aunque las membresías existen desde hace muchos años, hoy la evolución que trajo la pandemia de COVID-19 y los nuevos hábitos de consumo han vuelto imperativa y urgente la digitalización.

Es un tema de evolucionar o morir

comentó.

Digitalización, el salto necesario

La digitalización permite a las marcas conocer los hábitos de compra, necesidades y preferencias de sus clientes y, de esta manera, delinean ofertas que se ajustan al gusto de cada persona. 

Según un estudio publicado por Accenture, en México el 91% de los consumidores elige marcas que les ofrecen ofertas y recomendaciones personalizadas. 

Leer más: Costco se alinea a Netflix: toma medidas contra el uso compartido de tarjetas de membresía

A decir de Gutiérrez, la digitalización es una decisión de ganar-ganar para las marcas y los consumidores. Gracias a ésta, las primeras pueden asegurarse de que el modelo de membresía continúe siendo rentable, mientras que los clientes pueden realizar compras en cualquier momento y lugar sin restricción de horario o ubicación. 

Además, las opciones de entrega a domicilio y la posibilidad de hacer pedidos en línea y recogerlos en tienda se han vuelto cruciales para aquellos que buscan una experiencia de compra conveniente y eficiente.

Mantener la rentabilidad de las membresías

A través de su membresía digital, Costco busca también garantizar que nadie, fuera del suscriptor, pueda acceder a los beneficios que ofrece la tienda. Sin embargo, cada miembro tiene la opción de entrar a la tienda con hasta dos personas y añadir un usuario a su plan anual.

La empresa señaló que solicitar la membresía al momento de ingresar a la tienda y pagar ya no será suficiente, ya que existen algunas tarjetas que no tienen la fotografía y en estos casos, se les pedirá a los clientes mostrar una identificación que permita confirmar su identidad. 

De esta manera, la minorista se alinea a lo hecho por Sam’s Club en 2022, cuando también anunció su membresía digital.

Las membresías, un clásico

Para el especialista de Tiendanube México, el modelo de negocio basado en la membresía garantiza un ingreso fijo para la empresa. También es un instrumento que va más allá de la fidelización: éste crea comunidad y ofrece a los clientes una experiencia de compra integral. 

Según un informe de Bond Brand Loyalty, el 79% de los consumidores afirma que los programas de lealtad digital los hacen más propensos a seguir comprando en una marca.

Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de los clubes de precios Costco?

Las marcas crecen, en gran medida, gracias a sus comunidades. El boca a boca ayuda mucho a la fidelización. Si un producto o servicio es recomendado por una persona, éste adquiere mucho más valor que si lo hace la publicidad. 

detalla Gerzayn Gutiérrez. 

Finalmente, de acuerdo con Banco de México (Banxico), los consumidores mexicanos pueden ahorrar en promedio hasta 4.2% al comprar en un club de precios.

Para más información visita nuestro canal de YouTube