La licitación pública de los primeros cinco polos de desarrollo que se ubicarán a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) atrajeron a 65 empresas que se registraron para participar en los procedimientos, informó la Secretaría de Economía (SE).

 En el registro de interesados hubo una intención de aproximadamente 100 participantes, de los cuales 65 concluyeron su trámite y registro (…) hay una demanda de más de 30 empresarios por cada polo

afirmó en conferencia de prensa la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.

La funcionaria indicó que el próximo 17 de noviembre concluirá el proceso de la licitación y se darán a conocer los fallos, lo que significa un adelanto respecto a las fechas previstas en las convocatorias que se lanzaron el mes pasado, donde se  establecía que los fallos ocurrirían entre diciembre de este año y marzo de 2024.

“Nos vamos a fijar no sólo en el monto de la inversión, sino en el número de empleos que pueden generar, cuál va a ser el salario promedio que van a tener a los trabajadores y cómo van a actuar con la comunidad en infraestructura social y apoyo a las comunidades”, dijo Buenrostro sobre los criterios para elegir a los ganadores.

De acuerdo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la lista de interesados está integrada por empresas desarrolladoras que construirán los parques industriales para ofertarlos posteriormente a compañías de las 11 vocaciones definidas por la SE.

Estas orientaciones alineadas a la política industrial son: eléctrica electrónica, semiconductores, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, maquinaria y equipo, tecnologías de la información y comunicación, metales y petroquímica.

En la primera fase se adjudicarán cinco de los 10 polos de desarrollo: Salina Cruz, San Juan Evangelista, Texistepec, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II.

Inversiones ancla

Buenrostro señaló que las inversiones que se realicen a lo largo de los 10 polos de desarrollo que se ubicarán en Veracruz y Oaxaca serán ancla para el desarrollo de la zona.

“Cuando las empresas ya estén, solitos los empresarios van a comprar lotes alrededor, se van a instalar y van a hacer crecer la zona”, expuso.

La titular de la SE recordó que el proyecto, que además de los polos contará con el ferrocarril del Istmo para conectar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, será una plataforma logística con una función similar a la del Canal de Panamá, al conectar el Pacífico con el Atlántico.

 Es una sola unidad que mueve comercio. Cuando todo esto esté funcionando estimamos que le va a pegar de un 3% a 5% al PIB nacional

 declaró.

Avanza vía férrea

Sobre el ferrocarril del Istmo, el vicealmirante Raymundo Morales prevé que en septiembre prevén comenzar a mover carga y pasajeros a lo largo de la línea Z.

“En la línea de Coatzacoalcos a Salina Cruz llevamos un avance de 90%, ya no tenemos bloqueos, trabajamos de manera regular”, mencionó.

La línea Z abarcaba de Salina Cruz a Medias Aguas, pero a partir de junio se le incorporó el tramo que llega hasta Coatzacoalcos tras el acuerdo de cambio de concesión entre el gobierno y Grupo México.

Morales detalló que también realizan trabajos en otras líneas como la que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, con miras a concluir en el segundo semestre de 2024 y Coatzacoalcos a Palenque, que quedaría lista entre diciembre y enero próximos.

En tanto, las obras en el Puerto de Salina Cruz deben concluirse en diciembre para cumplir con una licitación por terminales especializadas de contenedores.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube