Ante el avance de contagios del coronavirus más allá de la frontera de China, las compañías de Estados Unidos no tendrán un crecimiento en sus ganancias este año, lo que profundiza los riesgos de crecimiento a nivel mundial, alertó Goldman Sachs este jueves en un reporte. 

Los analistas del banco redujeron su estimación de ganancias por acción en las empresas incluidas en el índice S&P 500 a 165 dólares, desde los 174 dólares para este año, lo que significa que es probable que los beneficios se mantengan sin cambios en comparación con 2019.

Las compañías de Estados Unidos no tendrán un crecimiento en sus ganancias en 2020. Hemos actualizado nuestro modelo de ganancias e incorporado la probabilidad de que el virus se generalice,

explicó el estratega en jefe de renta variable de Goldman Sachs, David Kostin.

La institución financiera precisó que la última estimación refleja el severo declive de la actividad económica china en el primer trimestre, una menor demanda para los exportadores estadounidenses, disrupciones en la cadena de suministro y una desaceleración de la actividad económica a nivel local.

Respecto al comportamiento del S&P 500, Goldman Sachs espera que opere en torno a los 2,900 puntos en el corto plazo, 14.4% por debajo del cierre récord marcado el 19 de febrero, asumiendo que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años caerá al 1%.

Hasta el 26 de febrero, el COVID-19 ha dejado un saldo de más de 2,700 personas fallecidas e infectado a 80,000 a nivel global. Si bien en China se ha reportado una desaceleración en nuevos contagios, el riesgo ahora persiste en Corea del Sur con 1,261 casos, e Italia con 453, según datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que en Brasil se tuvo registro del primer caso en Latinoamérica. 

En este contexto, Bank of America recortó su previsión de crecimiento a nivel mundial a 2.8%, su nivel más bajo desde el pico de la crisis global financiera en 2009. 

Hemos recortado nuestra previsión del crecimiento mundial de 2020 a 2.8% (desde 3.2%). Esta sería la lectura más baja desde 2009,

dijeron economistas del banco en una nota enviada a clientes.

Con información de Reuters