Durante enero de 2020 la tasa de desempleo en México repuntó a 3.7% desde el 3.1% de diciembre de 2019, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves.

Con este dato, la tasa de desocupación registró su mayor nivel desde septiembre de 2016 cuando fue de 3.9%.

La tasa de desempleo se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó al momento de realizarse la encuesta del instituto, pero que hizo alguna actividad por obtener empleo.

El mercado laboral en México inició el año con la creación de 68,955 empleos nuevos, su menor cifra para un mismo mes desde 2015, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La tasa de subocupación descendió a 7.5%, desde el 7.7% en diciembre.

Las personas subocupadas son aquellas que a pesar de trabajar tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.

En cuanto a la informalidad laboral, esta tasa tuvo un ligero descenso a 56%, desde el 56.1% del último mes del año pasado.

La tasa de informalidad agrupa a quienes laboran en micronegocios no registrados o sector informal, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas.

Mientras que la tasa de ocupación en el sector informal subió a 27.7%, su mayor proporción desde abril del año pasado cuando fue de 28.3%

La ocupación en el sector informal se refiere a quienes laboran en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, según el Inegi.