El que ríe al último, ríe mejor. Este refrán le quedó como anillo al dedo a Cornershop, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negara su venta a Walmart por poner en desventaja a supermercados rivales en junio de 2019, para luego ser adquirida en su totalidad por Uber este año con una valuación más alta.

La pandemia jugó un papel fundamental para la transacción. Durante la contingencia sanitaria existió una necesidad por parte de las compañías por crecer su brazo digital, en especial las entregas a domicilio. En ese sentido, el papel de Cornershop se volvió indispensable para atender las nuevas necesidades de los usuarios.

 Es algo paradójico que a Cornershop le haya beneficiado la cancelación de compra de Walmart. De algún modo, al prohibir su venta, terminó ayudando a la tecnológica para aprovechar la ola de COVID que favoreció su negocio

dijo Enzo Cavalie, fundador y editor del blog especializado Startupeable.

Añadió que Walmart resultó más afectado tras la cancelación, pues de haberse concretado la compra, habría aprovechado la pandemia para explotar su nueva adquisición. En cambio, la cadena de supermercado redobló sus esfuerzos para fortalecer su omnicanalidad con tecnología propia tras la negativa de la Cofece.

Además, la transacción por parte de Uber ascendió a casi 3,000 millones de dólares, frente a los 225 millones de dólares que Walmart ofrecía apenas dos años antes. Uber adquirió el 100% de participación en la startup al hacerse del 47% que restaba por 1,400 millones de dólares en acciones en junio de este año.

El acuerdo incluyó aproximadamente 29 millones de acciones, entre las que había cuatro millones de opciones sobre acciones en circulación, de acuerdo a datos de la empresa. A finales de 2019, Uber mostró interés en Cornershop y anunció la compra de una participación mayoritaria en la chilena; que incluía una inversión por 250 millones de dólares en la startup.

Buena señal para ecosistema emprendedor

El movimiento fue motivo de júbilo, no solo para Cornershop y los fondos que ayudaron en su desarrollo, también para todo el ecosistema emprendedor latinoamericano.

La transacción se vió como una historia de éxito, donde una startup, que recibió una serie de financiamientos por parte de fondos de inversión, logró madurar, para luego ser adquirida por un gigante tecnológico.

“La señal que manda es que se pueden hacer retornos incluso mayores a los de fondos de Estados Unidos. También para que otros inversionistas se interesen por nuestra región y es una prueba de que sí puede haber buenas exits”, comentó Cavalie.

ALLVP fue el fondo detrás del crecimiento de Cornershop. La firma, con sede en Ciudad de México, invirtió el primer cheque institucional con un límite de valoración de 8 millones de dólares, cuando iniciaba en la capital mexicana y en Santiago de Chile en 2015. También lideró tres rondas y participó en otras dos lideradas por Accel antes de la asociación con Uber, según ALLVP.

 Esta salida, una de las salidas de capital de riesgo más grandes a través de fusiones y adquisiciones en la historia de América Latina, permitirá a ALLVP devolver 5x (veces) su fondo 2 con más de 7x lo esperado después de realizar el resto de sus inversiones

detalló ALLVP en un comunicado.

Cornershop con eficiencia de capital

Cornershop logró tener una mejor capitalización de mercado que Rappi, a pesar de que la primera ha levantado un menor monto de capital.

La startup de Uber ha recibido poco más de 280 millones de dólares, cerca de 30 millones a través de venture capital y 250 de la inyección de la app de viajes bajo demanda. Así, generó 3,000 millones de dólares en capitalización de mercado.

En cambio Rappi ha levantado un total de 1,700 millones para crear 3,500 millones de capitalización de mercado, de acuerdo a datos de Crunchbase.

“Por un lado vemos que el negocio de Cornershop es más rentable y que ha crecido de manera más saludable. Lo interesante es comparar los modelos de negocios”, dijo Cavalie.

Añadió que mientras que Rappi se concentró en un formato de “superapp”, donde lleva a casa de los usuarios desde el súper hasta medicinas y accesorios de mascota, Cornershop se centró en una sola vertical. Además de que, la última completará a la perfección los servicios de Uber.

“La única salida que yo veo a Rappi es a través de una Oferta Pública Inicial en el futuro, no tanto una compra”, comentó.