La cervecera estadounidense Constellation Brands, productora de cerveza Corona, Pacífico, Modelo y otros licores, anunció la reducción de operaciones de sus fábricas en México, debido a la presencia de COVID-19 en el país.

Constellation Brands está tomando medidas para reducir sus actividades de producción de cervecería en México a un nivel que salvaguarde el medio ambiente y evite un impacto irreversible en sus operaciones

dijo en un comunicado

Agregó que la acción es en atención a las medidas dictadas por el gobierno federal como parte del protocolo de mitigación del brote de COVID-19 en el país, en donde se ordenó la suspensión de las actividades no esenciales, entre las cuales se encuentra la producción de bebidas alcohólicas.

La empresa produce al año alrededor de 34 millones de hectolitros y tenía planes de expansión para aumentar 10 millones más de acuerdo con su información financiera hasta el cierre del año fiscal 2019.

Sin embargo la opción de crecimiento quedó por el momento suspendida tras la consulta pública realizada en Baja California en donde los habitantes se negaron a autorizar la construcción de una nueva fábrica en Mexicali.

Ahora se encuentran trabajando con autoridades en busca de un nuevo acuerdo “que beneficie a todas las partes”, dijo la empresa en un comunicado posterior a los resultados de la consulta.

Constellations se une a la lista de fabricantes de cerveza que han suspendido sus operaciones pues Grupo Modelo y Heineken lo anunciaron el 3 de abril, también en atención a las disposiciones oficiales.

La industria en México se encontraba en crecimiento. En 2018 la producción reportó 119.7 millones de hectolitros, un crecimiento de 8.8% con relación al 2017, de acuerdo con cifras de la Asociación Cerveceros de México.

Por otro lado, los distribuidores han solicitado no detener la producción. La Asociación Nacional de Comerciantes (Anpec) pidió a la Secretaría de Salud (SSA) considerar la fabricación y comercialización de cerveza como una actividad esencial, pues los comerciantes y locatarios perciben hasta un 40% de ingresos de estos productos.

“Al no tener cerveza que vender, habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra. Esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos” destacó Cuauhtémoc Rivera presidente de la asociación en un comunicado.

Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha modificado la lista de las actividades esenciales.