La cervecera Constellation Brands anunció que invertirá entre 5,000 y 5,500 millones de dólares para la construcción de una planta en Veracruz, en el sureste del país.
El anuncio se da luego de la cancelación de la construcción de la planta en Mexicali en marzo de 2020, la cual fue rechazada por los mismos pobladores a través de una consulta pública.
“La compañía ha actualizado sus planes para invertir en el próximo incremento de capacidad en México que brindará la flexibilidad a largo plazo necesaria para respaldar el crecimiento futuro esperado de su portafolio de cervezas mexicanas de alta gama”, confirmó en un reporte Constellation Brands.
Para esta planta, la compañía estima una inversión de hasta 5,500 millones de dólares, recursos que se ejercerán entre el año fiscal 2023 y el 2026, y se espera que la mayoría del gasto ocurra en los primeros tres años de ese periodo, de acuerdo con los datos de su reporte financiero.
Además, Constellation Brands detalló que la nueva planta sumará entre 25 y 30 millones de hectolitros adicionales de capacidad total y también considera la expansión y optimización continua en las otras plantas de la empresa en Nava y Obregón.
En su reporte, la firma precisó que esta inversión de capital está incluida en la guía de gastos de capital divulgada anteriormente, que considera la guía de gastos de capital previamente divulgada de 700 millones a 900 millones de dólares anuales para el año fiscal 2023 al año fiscal 2025.
En mayo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que había llegado a un acuerdo para que la cervecera estadounidense construyera una planta en el sureste del país, tras la cancelación del proyecto de Mexicali.
El rechazo al proyecto se produjo después de que el 76.1% de los participantes en la consulta realizada en marzo de 2020, votara ‘no’ a la construcción de la planta, la cual ha sido criticada por el alto consumo de agua de la zona, donde el recurso es escaso.
La compañía continúa trabajando con funcionarios del gobierno en México para determinar los próximos pasos para la suspensión del proyecto de construcción de la Cervecería Mexicali y buscará diversas formas de recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurrido en el establecimiento de la cervecería.
“Para el primer trimestre del año fiscal 2022 registramos un deterioro de 666 millones de dólares por la instalación de Mexicali (…) Sin embargo, no puede haber ninguna garantía de recuperación”, dice el reporte.