La empresa que controla las marcas Corona, Modelo, Pacífico y Victoria en Estados Unidos, informó que está atenta a cualquier información proveniente del gobierno federal para iniciar pláticas con éste, después de la consulta popular hecha en Mexicali, Baja California, en la que se decidió no construir su planta pues, afectaba el suministro de agua de la población.
“Hemos tomado nota de sus mensajes y estamos listos para entablas las conversaciones necesarias con el presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cera en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y social”, compartió la compañía en un comunicado.
Reiteró que la fábrica cumple y “ha cumplido” con todos los requisitos que marca la ley, porque prioriza el cuidado y la disponibilidad del agua para sus habitantes.
La factoría tuvo una inversión total de 1,400 millones de dólares, de los cuales se ejercieron apenas 900 millones y de acuerdo a la firma, el proyecto tenía un avance cercano al 70%,
Constellation Brands aseguró en un evento previo que, el complejo utilizará solo 1.75 millones de metros cúbicos anuales de agua, para una producción de 5 millones de hectolitros de cerveza al año.
CCE califica la decisión como “arbitraria y pésima señal”
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó la decisión como “arbitraria, autoritaria y unilateral”, además de que violeta la legalidad y el Estado de Derecho, así como un daño a la comunidad y a los trabajadores.
“Es una pésima señal hacia la sociedad y el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México. El gobierno federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que finalmente afectará a la población más vulnerable en nuestro país, que tendrá menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar”.
Añadió que la postura pone en peligro al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y señaló que la consulta ciudadana no tuvo ningún sustento jurídico, donde el porcentaje de participación fue menor al 5% de los ciudadanos.
Consejo Consultivo del Agua tampoco reconoce consulta
La organización civil lanzó un comunicado donde muestra su preocupación en la forma en que realizó la consulta pública donde se decidió cancelar el proyecto de la plana cervecera de Constellation Brands.
“Tal y como lo señalamos en su momento y a petición del Instituto Electoral del Estado, la problemática no se sustentan científicamente en temas derivados de un problema de abastecimiento de agua que provocaría la operación de la planta, ni ningún tipo de estrés hídrico”.
En el documento también informó que de construirse, “hubiera significado un mejor estado de bienestar en la región, incluyendo el acceso al agua”.