México ya se encuentra oficialmente en la segunda fase de la pandemia de COVID-19, reconocieron autoridades de salud, pero las esperadas medidas de apoyo económico aún no llegan.

En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se van a otorgar créditos a pequeños negocios sin intereses o con tasas muy bajas, aunque sin dar más detalles.

En su momento vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios, esto es para pequeño comercio; fondas, taquerías,  talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica,

indicó el presidente.

También afirmó que hay recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo y dijo a los dueños de concesiones de gasolineras que el precio del litro de gasolina no puede costar más de 17 pesos.

Previamente, el mandatario afirmó que el país podía enfrentar la inestabilidad económica y financiera provocada por el coronavirus debido a que caída en los petroprecios traía una baja en el precio de las gasolinas que ayuda a la economía popular.

Hacienda adelanta recursos 

En su participación en la conferencia, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no anunció apoyos ni recursos adicionales, sino que informó que se adelantarán recursos al Insabi para la compra de medicinas y suministros médicos.

A través del Insabi hemos transferido cerca de 15,300 millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo, dada la coyuntura, vamos a adelantar recursos que correspondían a abril-junio,

dijo el funcionario.

La semana pasada, el CCE lanzó un listado de 10 puntos de medidas económicas y fiscales que solicitaban al gobierno para proteger los empleos y evitar la desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas.

En los próximos días, Hacienda hará una transferencia de 10,000 millones de pesos adicionales a la entidades y en total se habrán transferido 25,000 millones de pesos, sin contar 4,500 millones de pesos que el Insabi destina para medicinas y suministros médicos. 

Herrera recordó que a la Secretaría de Salud se le dio un presupuesto de 128,800 millones de pesos, de los cuales ha ejercido 25,600 millones de pesos (20%) y estos se incrementarían hasta 29% debido a las transferencias. 

Para este año, el IMSS tiene un presupuesto 825,000 millones de pesos, mientras al ISSSTE se le otorgaron recursos por 349,400 millones de pesos.

 

COVID-19- en México

Al inicio de la conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el brote del COVID-19 en el país ya inició con contagios locales.

“El inicio de la fase dos lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas ante las medidas generales, masivas, que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, indicó Gatell.

Hasta el 23 de marzo, hay 367 personas con COVID-19 en el país, mientras 826 son casos sospechosos y se han registrado cuatro fallecimientos, recordó el funcionario. 

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reporte diario, puso a México en la etapa de contagios locales, además de los importados, es decir, el país ya estaba en la segunda fase de esta enfermedad.

López-Gatell señaló que en México no se busca acabar con el COVID-19 de un momento a otro y aún no se llega al punto donde se cambia de una propagación lenta a una muy acelerada.5