Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo -ante la posible clausura de empresas- que las industrias que aún operan son esenciales para el funcionamiento del país, a pesar de que no están inscritas en la lista publicada por el gobierno mexicano.
“Sería darle en la torre al abasto de alimentos, a su empaque, al papel higiénico, si se cierra la industria papelera. Es momento para pedir que tengamos un lugar en el consejo para ver qué industrias sí se cierran y cuales no”, dijo en conferencia con medios.
También defendió a la industria del aluminio de una posible clausura de empresas, al calificarla como esencial para los alimentos.
“Estados Unidos está muy preocupado mandando cartas tanto al gobierno como a nuestros homólogos sobre la declaración de empresas esenciales. Tal parece que la Secretaría de Salud no toma en cuenta esto y como dice Bosco de la Vega, vamos hacia la tormenta perfecta”.
En su conferencia del día de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que 15% de las empresas que deberían cerrar, mantienen operaciones.
Entre las industrias mencionadas está la automotriz; la del comercio o distribución de productos no esenciales como tiendas departamentales, calzado, papelerías; la industria textil; la maderera; tabacalera, otras industrias como la aeroespacial y la de celulosa y papel.
Añadió que las compañías que se nieguen a cerrar se les aplicará una sanción que incluye la clausura.
“El Ministerio Público realizará la investigación correspondiente al posible delito, porque estamos hablando de daño a la salud, que puede costar la vida”.