La escasez de semiconductores a nivel mundial provocada por la pandemia de COVID-19 y los problemas geopolíticos impulsó a diversos países para que trabajen en una producción propia de estos elementos que se encuentran en diversos productos, desde un celular hasta refrigeradores.
India es uno de esos territorios que están buscando jugar un papel importante en la industria de los semiconductores a través de alianzas estratégicas con naciones como Estados Unidos e impulsando incentivos para la industria al interior.
Creo que India tiene un papel crucial que desempeñar
comentó Pranay Kotasthane, presidente del programa de geopolítica de alta tecnología en la Institución Takshashila para CNCB.
En diciembre, las autoridades del país dieron luz verde a un plan de incentivos de 10,000 millones de dólares para apoyar a la industria de semiconductores.
La estrategia de Nueva Delhi parece ir en dos sentidos, el primero es atraer empresas extranjeras y crear asociaciones, mientras que por otra parte busca aprovechar las ventajas que puedan tener para producir en algunas áreas del país.
Conoce más: EU busca golpear a China mediante la prohibición de venta de chips y otras herramientas
Oportunidades de India
Son diversos los motivos por los cuales la quinta potencia mundial no se ubica como una de las principales sedes de las fabricantes de semiconductores, entre ellas la gran cantidad de capital que se requiere, el tiempo que lleva establecer las fábricas y la incertidumbre empresarial, fiscal y comercial.
Sin embargo, con el nuevo gobierno y en un contexto como el actual, las cosas están cambiando a través de la creación de planes de incentivos.
Además, la gran cantidad de ingenieros con la que cuenta el país y la mano de obra barata podrían ser dos importantes atractivos para los inversionistas.
India tiene recursos humanos de semiconductores. El diseño de semiconductores requiere una gran cantidad de ingenieros calificados y ahí es donde radica la fortaleza de la India
destacó Kotasthane.
El especialista destacó que actualmente ocho de las firmas de semiconductores más grandes del mundo cuentan con casas de diseño en el país. Sin embargo, aún se encuentran en las primeras etapas, por lo que las autoridades están tratando de impulsarlas.
Leer más: Tesla y Apple, las más afectadas por cierres en China tras rebrotes de COVID-19
Con información de CNBC