18 de diciembre 2018 | 4:17 pm

Este lunes, Televisa anunció que llegó a un acuerdo para adquirir una parte del negocio de fibra óptica de Axtel por 4,713 millones de pesos, con lo que reforzará su negocio de triple play (que incluye servicios de telefonía, televisión de paga e internet).

La transacción implica la transferencia de 227,802 clientes residenciales y micronegocios; 4,432 kilómetros de red de fibra óptica (video y voz) y otros activos relacionados en las ciudades de Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y el municipio de Zapopan.

Es una compra inteligente porque el segmento de cable, en términos de utilidad, ha presentado los mayores crecimientos sostenidos para la empresa desde el 2015

dijo Rafael Camacho, analista del Banco Ve por Más.

En los últimos años, las utilidades del negocio de Cable (triple play) han crecido para Televisa a un ritmo mayor que otros de sus negocios.

Analistas esperan que, con esta transacción, la televisora dirigida por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia logre sinergias con sus demás negocios. Axtel ofrecía los servicios de internet, video y voz. Ahora, Televisa podrá hacer uso de la infraestructura para dar soporte a los mismos servicios que también presta a través de su empresa Izzi.

En los últimos años, el consumo de telecomunicaciones ha aumentado de manera importante tanto en accesos a los servicios de telefonía móvil, de TV restringida, como en los accesos a internet. Analistas del sector prevén que la intensidad de uso de esos servicios continúe, lo que obligará a los operadores a incrementar su capacidad de transmisión de datos.

Esto llevará a una más rápida migración de sus redes basadas en cable de cobre hacia la fibra óptica, lo que permitirá una mayor transmisión de datos en menores tiempos.

“Hay una importante área de oportunidad para Televisa, principalmente en el negocio adquirido de video o TV de paga. Con su conocimiento en el sector podría reimpulsar el débil crecimiento de las operaciones que tenía Axtel en este negocio”, comentó por Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Analistas de Barclays dijeron que si bien es una compra relativamente pequeña para Televisa (representa 5% de sus unidades generadoras de ingresos del negocio de TV por cable), es una operación positiva por su valuación, la cual compara favorablemente respecto a las de otras empresas del sector, como Megacable, así como por las sinergias que pueden generarle.

Una vez consolidada la adquisición del negocio de Axtel, Televisa podría ver incrementado su ingreso promedio por usuario (ARPU) en el segmento de TV de paga, expusieron en un análisis los analistas de Barclays.

Axtel también gana

Axtel, dedicada al sector de tecnologías de la información y subsidiaria del conglomerado Alfa, también se ve beneficiada con la venta del 5% del total de sus unidades generadoras de ingresos.

“Esta venta le representa una oportunidad para que pueda enfocarse en su negocio corporativo de gobierno, donde tienen una experiencia más grande, comparado con el doméstico”, dijo Camacho.

Además, dicho movimiento ayudaría a desapalancar los niveles de deuda que tiene la compañía y tendría un mayor flujo de efectivo.

“Los recursos netos que se obtengan de la transacción serán utilizados para reducir pasivos de la compañía, contribuyendo a reducir el gasto financiero y el nivel de apalancamiento”, comentó Rolando Zubirán, director general de Axtel, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones de Axtel subieron 6.76% este martes en la BMV y cerraron la jornada a 3.15 pesos, mientras que las de Televisa avanzaron 0.73% a 52.24 pesos.

Axtel detalló que seguirá operando el negocio en las ciudades que no fueron incluidas en el acuerdo.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa Internet para Todos en el que pretende llevar acceso a Internet a todo el país a través de la fibra óptica de la CFE. Sin embargo, los analistas todavía no tienen claro si esto podría ayudar a incrementar el negocio de las empresas que ya ofrecen este servicio o podría generar nueva competencia para las empresas que ofrecen estos servicios en México.