La libertad tarifaria a Telmex y Telnor “es una medida congruente con el propósito constitucional de fomentar la competencia”, aseguró Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en una entrevista radiofónica.
A pesar de que el argumento principal del órgano regulador para otorgar libertad en las tarifas al agente económico preponderante en 52 municipios del país se basa en la competencia, jugadores y analistas de la industria advierten severas afectaciones no solo en ese sentido, sino también en los usuarios de los servicios y hasta violaciones al T-MEC.
Sin menospreciar la importancia que los competidores, las otras empresas, den al tema, en realidad no se trata de un factor que haya definido la dinámica de mercado ni por tanto pueda hacerlo en el futuro
Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del IFT.
La decisión del Instituto implica la modificación más no la eliminación de una de las medidas asimétricas aplicadas a América Móvil y sus subsidiarias en marzo de 2014 al ser declarado agente económico preponderante en telecomunicaciones al tener más del 50% de participación en ese mercado.
Participación de mercado en 52 municipios de 2015 a 2020 entre los cuatro principales operadores:
Entonces, lo que IFT decidió no es eliminación de la medida, sino solamente modificarla, aseguró Cuevas Teja en una entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.
Al respecto, dijo que la medida es compleja y tiene varios componentes, pero solo se resolvió flexibilizar uno de los componentes, que es la tarifa que le puede cobrar Telmex a los competidores por ese servicio mayorista.
¿De qué se trata la medida?
El bucle local consiste en que Telmex/Telnor pueda rentar a los competidores su infraestructura que va desde la central hasta los hogares de los usuarios, para que en este tramo (última milla), los rivales puedan prestar servicios de telecomunicaciones a esos usuarios finales.
Telmex/Telnor tienen poco menos del 50% de los accesos a la banda ancha fija (BAF) en el país:
La tarifa del servicio de acceso indirecto al bucle (SAIB) estaba anteriormente regulada por un modelo de costos establecido por el órgano regulador y ahora Telmex/Telnor tendrá la libertad de establecerla.
La desagregación del SAIB consiste en que Telmex pone a disposición sus instalaciones para que los competidores ubiquen sus equipos en las mismas instalaciones de Telmex/Telnor y desde ahí se les brinde capacidad en su red para que puedan prestar ese servicio.
Cuevas Teja explicó que en el país hay 22 millones de accesos a banda ancha, de los cuales aproximadamente 12 millones los tiene Telmex/Telnor.
De estos 12 millones de accesos, que serían los que potencialmente el agente económico podría desagregar para que otros competidores los utilicen, los que están involucrados en el SAIB para el conjunto de municipios con libertad tarifaria son 205 accesos entre 12 millones posibles.
En ese sentido, el comisionado del IFT recalcó que en realidad no podría jugar el factor SAIB en términos de competencia.
Telmex y Telnor, de manera conjunta, ofrecen servicio de banda ancha fija en 1,588 municipios, es decir en un 64.6% del total de municipios considerados en el análisis:
Sin guerra tarifaria
Cuevas Teja aseguró que “no va a haber una guerra tarifaria para los usuarios finales”, pues por su título de concesión, Telmex tiene que fijar tarifas a nivel nacional, no tarifas referenciadas por regiones, a diferencia de otras empresas que sí pueden hacerlo.
Esto significa que, aunque se libere este servicio mayorista de insumo intermedio en cuanto a tarifas, de ninguna manera Telmex podría establecer tarifas específicas finales a sus usuarios para el servicio de acceso a banda ancha, sino que tendría que sujetarse a la tarifa nacional.
El desglose
El IFT determinó que el agente económico preponderante tiene menos del 50% de participación de mercado en 351 municipios, de estos, solo en 192 hay de tres a cuatro jugadores que ofertan el servicio, por lo que el regulador analizó el grado de penetración.
Telmex/Telnor, Grupo Televisa, Megacable y Totalplay son los jugadores que ofrecen el servicio en esos municipios, por lo que en total en 77 hay una penetración alta y muy alta de todos los jugadores.
El criterio se redujo a 52 municipios solamente al restar los 25 municipios en donde América Móvil tiene una alta y muy alta penetración.
La medida entró en vigor a partir del 10 de agosto, la que por cierto América Móvil consideró insuficiente, pues sigue siendo un agente regulado asimétricamente al ser preponderante en el sector de telecomunicaciones.