El mercado de gas Licuado de Petróleo (LP) se encuentra concentrado al menos desde el 2015 y la falta de acciones para abrirlo a la competencia derivó en una fijación de precios que en el futuro podría convertirse en un subsidio financiado por los contribuyentes.

Las empresas Grupo Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto y Gas Zaragoza concentraban el 53% de las ventas en 2017, una proporción mayor a la del 2015, que fue de 48%, según un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De 145 regiones de distribución de gas LP que hay en el país, en 91 operaba solo alguna de estas gaseras y en el 54 restante, había presencia de más de dos de estas compañías, según los últimos datos del regulador antimonopolios.

Actualmente, la Cofece realiza dos investigaciones para determinar si existen o no condiciones de competencia en el mercado. De comprobar la ausencia de condiciones de competencia, indicó que  la CRE podría detonar un proceso de regulación para establecer contraprestaciones, precios o tarifas en la distribución de gas licuado.

Pero la CRE a petición de la Secretaría de Energía, realizó una Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de julio de 2021, en la que estableció una política de precios máximos de venta de gas LP  con el propósito de reducir el precio a los consumidores.

Para Armando Zúñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, la fijación de precios se convertirá en un subsidio.

A la larga, muy probablemente esta acción implicará transferencias de subsidios a la empresa de Pemex que se ocupará de la distribución al menudeo del producto y generará un hoyo más grande a las de por si delicadas finanzas de la paraestatal

advirtió en un comunicado.

Una de las investigaciones de la Cofece consiste en determinar si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva, mientras que la segunda indagación es para determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras que en lugar de competir, podrían estar manipulando los precios y/o repartiéndose el mercado.

En marzo de 2021, la Cofece emplazó a diversas empresas al determinar su probable responsabilidad en la realización de dichos acuerdos ilegales. Los probables responsables se encuentran en el periodo de presentación de pruebas para defenderse y será el Pleno de la Cofece la que emita una determinación final.

En caso de que se compruebe la colusión podrían imponerse sanciones económicas de hasta 10% de los ingresos de las empresas involucradas.

¿Quiénes son las gaseras concentradas?

Grupo Tomza tiene sede en Londres, es la gasera más grande de México y Centroamérica, que importa, almacena y distribuye en 16 estados del país y seis países centroamericanos, con una plantilla superior a 12,000 empleados.

Tiene más de 250 transportes para la logística de distribución de Gas LP, y más de 100 plantas con capacidad de almacenamiento de 30 millones de galones donde se distribuye mediante 1,500 autotanques y 70,000 cilindros en 3,000 camiones y 400 estaciones de carburación.

La firma fue fundada por Tomás Zaragoza Fuentes, quien es parte de la familia que conforma el Grupo Z (Z Gas, Gas Imperial y Global Gas, entre otras).

Gas Uribe, por su parte, es una empresa que opera desde hace 59 años, fundada por Óscar Uribe y dirigida actualmente por Alexis Uribe que cuenta con más de 2,300 colaboradores.

En tanto, Gas Nieto opera desde hace 82 años y emplea a más de 4,000 trabajadores directos. Supera las 1,000 unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras en el país, lo que la sitúa entre las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas LP con cobertura a más de 80% del territorio nacional.

En el 2018, la Cofece realizó el estudio Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP, en el que alertó sobre la concentración de mercado por parte de un grupo reducido de empresas, con el objetivo de que las autoridades y legisladores federales, quienes son los responsables de mejorar la regulación para el buen funcionamiento del mercado, emprendieran esfuerzos en ese sentido.

Liberan precios, pero mercado se mantiene concentrado

En enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de gas LP después de 11 años de haber estado regulados. El precio de venta al público se determinaba mediante decreto del Ejecutivo Federal y estaba desvinculado del precio de referencia internacional de la molécula, como sucede ahora.

Al liberar los precios de venta final, estos fueron fijados por los permisionarios de comercialización, distribución y expendio al público de acuerdo con las condiciones de mercado y la intención era que las empresas pudieran competir en precios y calidad.

Sin embargo, los precios del gas LP registran aumentos de dos dígitos en los últimos 13 meses, siendo el más alto en julio pasado, de 36.52% anual, por lo que la CRE establece cada sábado los niveles máximos que las gaseras y comisionistas pueden cobrar al consumidor.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta acción limitaría la competencia en el mercado de gas LP.

 El mercado de gas LP en México se encuentra, de por sí, concentrado en pocos jugadores, pues existen altas barreras de entrada, desde la importación y distribución hasta la obtención de permisos a nivel local

comentó Óscar Ocampo, coordinador de Energía del IMCO.

Sostuvo que la fijación de precios no es congruente con el artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos donde se estipula que los precios de venta de gas LP se determinarán a partir de condiciones de mercado sin control de los mismos por parte del regulador.

“Los precios máximos sólo deben establecerse cuando se haya determinado la falta de condiciones de competencia, para evitar afectar de forma negativa el mercado”, reiteró.

Sin embargo, la Cofece aún no tiene listos los resultados de la investigación.

Este organismo señala que la industria de Gas LP funciona como una cadena de valor conformada por diversos eslabones y actividades que comienza en las plantas de producción o puntos de internación del producto al territorio nacional, incluyen las actividades de comercialización, transporte y almacenamiento, y culminan con las actividades de distribución y expendio al público.

“En condiciones de libre mercado, cada uno de los eslabones de la cadena es objeto de un sistema de precios interrelacionados entre sí, mediante los cuales se determina el precio de venta final al público”, señaló en un análisis.

Expuso que para que el mercado de Gas LP funcione con precios libres es indispensable que se cuente con información detallada y confiable de cada uno de los eslabones de la cadena de valor y se desarrolle y cumpla regulación que promueva condiciones de competencia.