Este viernes la juguetería estadounidense Toys R Us abrirá sus puertas en México de la mano de El Puerto de Liverpool. El evento se da justo 2 meses antes de la temporada navideña y justo a tiempo para sumarse a la época de promociones de fin de año en México, como El Buen Fin.
En 2022, el sector de juguetes local cerró con ventas por 4,560 millones de dólares, según datos de Euromonitor, y para el periodo 2023-2028 se estima una tasa de crecimiento anual compuesta de 0.23%, según datos de Statista.
La irrupción de la juguetería busca aprovechar un mercado con gran potencial de crecimiento. Según Jorge Quiroga, director de RetailLAB, tan sólo este año se prevé que se expanda en 6%.
Toys R Us viene de la mano de un socio muy poderoso, Liverpool, que hace las cosas muy bien, sobre todo cuando trae marcas de este tipo. Y Toys R Us junta 3 ejes, por los cuales va a tener un éxito asegurado en el mercado mexicano
anticipó Quiroga.
En entrevista para EL CEO, el experto resaltó que un primer factor que ayudará a la juguetería será el de la moda al ser la tienda de novedad y que muchos clientes se guiarán por ello para acudir a sus instalaciones, que además contará con el respaldo de una denominada ‘tienda ancla’.
“Al mexicano le gusta mucho llegar con el regalo de la última tienda que acaban de abrir”, explicó.
Otro de los factores será que generará el atractivo en los niños que conocieron la marca en un viaje al extranjero, y quienes querrán revivir esa experiencia ahora que la marca está en México.
La experiencia del cliente, a favor de Toys R Us
Un tercer factor a su favor, detalló Quiroga, será que Toys R Us tiene un visual merchandising y una homologación del producto muy bien hecha para el visitante, lo que lleva a los clientes a desear comprar.
Actualmente, el canal principal de venta de juguetes en México son las tiendas de autoservicio y departamentales, donde se concentra casi la mitad del mercado y que por la cantidad de unidades, pueden ofrecer precios más bajos a los consumidores. Mientras que las tiendas especializadas tienden a ser consideradas de precios más elevados.
Para Julián Fernández, analista independiente de consumo, la llegada de Toys R Us representa una oportunidad en términos de aumentar la competencia en el país, en donde tiene presencia Hamley’s, otra marca estadounidense con 5 tiendas en el país, así como las locales Jugetibici, con 49 unidades, Julio Cepeda con 60 unidades, y Juguetrón, con 87 unidades.
“Esta absorción que tienen las tiendas, hasta te dan ganas de jugar. Es la experiencia de la venta. Este tipo de acciones por parte de empresas extranjeras que estén entrando con un buen valor agregado para la población se agradece mucho, porque activa nuevos emprendimientos y partes importantes de la economía en nuestro país. Tener esta competencia es muy bueno y se agradece”, lanzó.
En ese sentido, la experiencia de compra será el principal factor diferenciador que podrá ofrecer contra las demás cadenas que tienen mayor presencia territorial. Para ello, consideró que su sociedad con Liverpool será determinante para tener un buen desempeño en el mercado mexicano, aunque con un mercado muy focalizado.
“Es una tienda muy enfocada que va directamente a un tipo de segmento, porque maneja productos top y es hacia ese segmento al que va dirigida”, resaltó Fernández.
Este viernes, Toys R Us abrirá sus puertas en Galerías Insurgentes, al sur de la CDMX, a la par que ya está disponible portal para venta en línea.
Lee también: