El 2024 será un año marcado por las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, un movimiento que podría impactar en la industria automotriz dada su relación con el país vecino del norte, que funge como principal destino de exportación de vehículos.

De enero a noviembre, el envío de autos al extranjero ascendió a 3 millones 18,560 unidades, lo que representa un incremento anual de 15.1%. De dicha cifra, Estados Unidos representa el 77% de las exportaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El socio de Santamarina y Steta, Alejandro Luna, a cargo de la práctica de comercio exterior, comentó en entrevista que si bien para 2024 se observan tiempos inciertos por el tema de las elecciones presidenciales, las exportaciones están estables y la industria automotriz va a continuar en crecimiento

Por su parte, el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, comentó en conferencia que los indicadores macroeconómicos han estado estables, por lo tanto, no proyectan algún tipo de variación que pueda afectar durante el próximo año en el tema de exportaciones.

Para 2024, dependerá cómo queden los resultados electorales y cómo eso impacte en la economía estadounidense. Por lo pronto, nos mantenemos con cierta estabilidad

dijo Barquera.

Descartan factores de riesgo para 2024

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que la economía mexicana tendrá un desempeño positivo hacia 2024, aunque inferior al de 2023.

Respecto a la capacidad de demanda de los consumidores de vehículos, Rosales comentó que la inflación está disminuyendo, por lo tanto, se anticipa que las tasas de interés también desaceleren a lo largo de 2024.

Con este escenario (además de un incremento de la oferta y competencia) vislumbramos crecimiento. No visualizamos un factor de riesgo importante de cara a 2024

dijo el presidente de la AMDA en conferencia con medios.

Agregó que el desempeño automotor interno tendrá un crecimiento cercano al 8% el próximo año y que las finanzas públicas se mantendrán estables. También mencionó que si bien se observará un incremento en el gasto presupuestado por el gobierno federal, no representará un factor de riesgo.

La expectativa económica hacia el futuro en México luce optimista, de acuerdo con el socio líder del segmento IMMEX de KPMG México, Mario Hernández. Lo anterior considerando que algunas empresas y personas se adecuaron a una tasa de inflación alta. 

En ese sentido, se espera que el crecimiento del país venga aunado al crecimiento de las empresas y de las personas, lo cual generará mejores expectativas de compra de vehículos ligeros.

Por otro lado, agregó Hernández, existe la preocupación de que los precios sigan creciendo, pero eso podría descartarse por el control de la inflación y de las tasas de interés, aunque las personas prefieren comprar con las condiciones actuales que tener la incertidumbre o riesgo de un escenario negativo en el futuro. 

Las empresas distribuidoras han hecho un trabajo muy importante en las condiciones de financiamiento y opciones disponibles, lo cual genera que más personas se animen a comprar autos nuevos

dijo el socio de KPMG.

Proyecciones para la industria automotriz 

El socio de Santamarina y Steta comentó que la industria automotriz va a seguir creciendo durante el siguiente año, impulsada por el nearshoring y la producción de autopartes en México, apuntando que el ensamble de primer nivel incrementará, pues la economía de Estados Unidos no se desacelerará

También dijo que se observará el arribo de más marcas de autos que apuestan por la electromovilidad; sin embargo, México debe seguir aumentando su capacidad de producción en esa materia y la infraestructura que contempla esta tecnología.

El socio de KPMG dijo que con la llegada de nuevos jugadores en el mercado mexicano se incrementará la competencia entre las empresas armadoras y distribuidoras, al tiempo que, contribuirá a controlar los precios y las condiciones de financiamiento. 

industria automotriz 2024

 

Respecto a la proyección de venta de autos para el siguiente año, la AMDA estima 1 millón 476,400 unidades desplazadas, lo que representaría un incremento anual de 7.9%. Para diciembre de 2023, se proyectan 149,524 vehículos vendidos y para todo el año, 1 millón 367,999 unidades, un incremento de 25% frente a 2022.

Para lograr ese objetivo, Rosales dijo que el principal reto en este momento es contar con una logística que les permita disponer de los vehículos y poder entregarlos a los clientes en el cierre de 2023.

Viene mejorando gradualmente todo el proceso logístico. Se han implementado modificaciones que disminuyen los días de espera, aunque no estamos en lo óptimo

dijo

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube