El incremento del salario mínimo tendrá un impacto sobre las micro y pequeñas empresas, aquellas con hasta 50 personas, tres veces mayor que en las medianas y casi 10 veces mayor que las grandes.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía, el incremento de 20% al salario mínimo anunciado el viernes 1 de diciembre elevará 5.9% el costo salarial en las pequeñas empresas.

Esto es casi tres veces más que lo que ocurre con las medianas, de 51 a 250 personas, cuyo costo salarial crecerá en promedio 2.1%, y en las grandes será sólo de 0.6%. Esta estimación se realizó con datos del salario de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los sueldos vigentes a 2023.

El alza salarial impactará a al menos unos 8.9 millones de trabajadores cuyos salarios están actualmente por debajo del monto aprobado para 2024 de 248.93 pesos. De ellos, casi la mitad, 4.3 millones, trabajan en empresas micro y pequeñas.

 Pero a estos 8.9 millones no significa que les van a subir el 20%. A algunos les van a subir un peso, dos pesos o 10 dependiendo, cuánto ganen ahorita. Pero les tienen que subir algo

  detalló el presidente de la Conasami.

IP y Conasami chocan por impacto a pymes

Tras el anuncio, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que un incremento de ese nivel presionaría fuertemente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Ello debido a la menor productividad que tienen en relación con la oferta laboral que representan.

La discrepancia entre el alto porcentaje del empleo que ocupan y la relativamente baja proporción del producto que generan hablan de la deficiente productividad laboral con que trabajan respecto de las empresas grandes

señaló el CEESP en un comunicado.

Sin embargo, el presidente de la Conasami insistió en que el impacto mayor sería sólo en las empresas pequeñas. Además, explicó que para determinar el monto del alza del salario se analizó el impacto en un rango de 15 a 20% sin que fuera significativo tanto en la reducción de la creación de empleos como en la inflación.

Sí hay un impacto más grande en las pequeñas. Ahí el el costo laboral es de 5.9%. Este grupo genera 30% del empleo total. Genera una parte del empleo no tan grande, por eso cuando ves los datos agregados de toda la economía, no se ve un impacto directo ni en el empleo ni nada

, dijo.

Para la docente de Economía y Derecho de la Escuela Bancaria y Comercial, Verónica Zepeda, este incremento salarial no evitará la creación de empleo pero sí puede desacelerarla al elevar los costos de la mano de obra.

“En el contexto general del mercado, podríamos esperar una menor demanda por parte de estas industrias de personas que ganan el salario mínimo”, mencionó.

Explicó que, para el caso de las microempresas, se debe estar consciente por el lado de la oferta, “tampoco está dispuesta a pagar más”, mencionó.

Entre las soluciones más comunes de las empresas ante este tipo de escenarios, ambos resaltaron el aumento de jornadas de trabajo dentro de las 48 horas permitidas por la ley, o incluso el aumento de las tareas para cada trabajador. Así como la búsqueda de personal menos costoso.

Servicios y construcción, los más beneficiados

Por sectores, los servicios personales y para empresas, el comercio, la manufactura y la construcción concentran al 82% de los trabajadores formales que tendrán un alza en su salario para 2024.

En tanto que algunas industrias como la eléctrica o la extractiva, como la minería o los trabajadores petroleros, representan sólo algunos miles de trabajadores en este rango salarial.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube