coppel

10 de abril 2020 | 5:00 am

Nota del editor: El texto presenta datos preliminares de Euromonitor International otorgados el 10 de marzo de 2020. En su reporte final Coppel tuvo una cuota de mercado de 1.1% y ocupó el octavo puesto al cierre de 2019.

En México hay una guerra entre las diferentes tiendas de autoservicios, departamentales y las nativas digitales: la del comercio electrónico. Sin embargo, hay una empresa que se distingue por su rápido crecimiento.

En 2018, Grupo Coppel pudo posicionarse entre las cinco firmas con mayor participación de mercado en México en términos de ventas de productos por internet. Pero un año después ganó terreno y desplazó a los gigantes del retail nacional, Walmart y Liverpool, para posicionarse en un tercer sitio, con una cuota de mercado de 4.7%, de acuerdo a la consultora de mercados, Euromonitor International.

Hoy se coloca como la cadena de tiendas físicas con mayor presencia en las ventas en línea y solo es rebasada por las plataformas digitales Amazon y Mercado Libre.

La clave del éxito de Coppel es conocer las preferencias del cliente por temporada, un amplio catálogo de productos en línea, beneficios como compras a crédito, préstamos y abonos en línea y entregas gratuitas a domicilio, la omnicanalidad para tener la opción de comprar en línea en sus más de 1,500 sucursales y la entrega del producto en tienda, así como una aplicación para teléfonos inteligentes con todos los servicios que ofrece una unidad física.

La estrategia omnicanal de Coppel busca facilitar la vida de sus clientes, integrando los canales físicos y digitales para ofrecer una experiencia memorable, personalizada y sin fricciones

dijo Bernardo Bazúa, gerente de división omnicanal de Grupo Coppel, en un correo a EL CEO.

Ahora, la empresa de la familia Coppel, apuesta por la experiencia del usuario, para hacer más amigable el proceso de búsqueda y compra de los productos que busca, a través de diferentes equipos de trabajadores que se especializan en mejorar su plataformas web y aplicación para celulares.

Su estrategia ha rendido frutos, pues además del incremento en la participación de mercado, también han crecido sus ventas por internet. De acuerdo a la compañía, en 2017 se tuvo un aumento contra el año anterior del 87% y en 2018 creció 133% comparado con 2017.

“En una empresa de grandes dimensiones como lo es Coppel, que cuenta con más de 1,500 puntos de venta, se tiene el propósito de alcanzar que el 10% de las ventas totales, sean a través del e commerce de Coppel.com”, comentó Bazúa.

Aunque la empresa no reveló el monto de inversión en comercio electrónico para este año, especificó que se enfocará a la actualización de la plataforma tecnológica, operación y mantenimiento, así como la utilización de herramientas de análisis de datos y marketing digital personalizado.

Un acenso meteórico

La migración hacia las ventas digitales no se dio de la noche a la mñana. Su historia comenzó en el 2000, cuando nace Coppel.com pero no como un sitio de compra, sino como uno de información sobre tiendas, productos, servicios y beneficios.

Fue en 2006 cuando se integró la opción de adquirir bienes por medio de la plataforma, con una oferta de muebles y electrónica personal.

Pero en 2011 se identificó el potencial de negocios en las ventas online y se procedió a un rediseño profundo del sitio. Un año después, nace formalmente el área de e commerce de Coppel.

El verdadero ‘boom’ vino en 2018, pues la cadena cerró ese año con una participación de mercado de 2.8%, debajo de Liverpool y Walmart con 3.4 y 4.2%, respectivamente, según Euromonitor.

Al cierre del año pasado, Coppel se despegó de sus competidores de tiendas físicas, pues rebasó por más de un punto porcentual a Walmart y Liverpool.

Coppel ante el COVID-19

Como otras departamentales, Grupo Coopel se tuvo que adaptar de forma rápida y abrupta ante las medidas de autoconfinamiento sugeridas por la autoridad mexicana para reducir los contagios de coronavirus y el cierre de sus tiendas.

“Actualmente se está ajustando la oferta comercial, con base en los productos que puedan requerir los clientes en estos tiempos de contingencia como los artículos de higiene y aseo personal; celulares; productos que faciliten el trabajo desde casa como equipo de oficina y de cómputo, y por supuesto, artículos para el esparcimiento familiar”, dijo Bazúa.

Añadió que, se mantiene en contacto constante con sus clientes para atender sus necesidades de compra, consultas de sus estados de cuenta, abonos en línea, entre otros.

En logística, la empresa tiene dos modalidades de entrega a domicilio, dependiendo si el artículo es mueble o ropa.

Para el primero se tienen 21 centros de distribución regionales y una flota de 1,200 vehículos que ayudan a su traslado.

En el segundo, se hace uso de alianzas con empresas de paquetería que distribuyen desde su centro de distribución en Culiacán al cliente.

Por último, cuenta con la opción de recoger el producto en cualquiera de sus sucursales en el país.