Nota del editor: este artículo fue actualizado el viernes 10 de abril a las 13:33 horas con información de Banxico.

Banco de México (Banxico) limitará la operación de los corresponsales de caja con los usuarios, con lo cual limitará a dos días por semana: martes y jueves, a partir del 10 de abril y hasta nuevo aviso.

Banxico indicó que, esto tiene el propósito de continuar propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y promover el sano desarrollo del sistema financiero, así como dar certeza jurídica a las instituciones de crédito respecto al cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con la Circular de Operaciones de Caja, ante las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19.

Los corresponsales de caja son los encargados de distribuir billetes con las demás instituciones bancarias para contar con efectivo suficiente en todo el territorio nacional.

Las referidas instituciones están definidas como ‘corresponsales’ en la Circular de Operaciones de Caja emitida por este instituto central y están facultadas para atender por cuenta y nombre del Banco de México, las solicitudes de depósito y retiro de billetes de los bancos, por lo que, en su calidad de corresponsales del Instituto Central, no realizan o tienen relación alguna con el público en general, sino exclusivamente con otras instituciones de crédito

dijo Banxico este viernes 10 de abril en un comunicado.

En una circular que se publicó el jueves en el Diario Oficial de la Federación, Banxico indicó que, en caso de que sea necesario aumentar el número de días de operación, el Banco de México lo hará del conocimiento, en lo individual, del corresponsal de caja correspondiente.

Por lo que la circular solo aplica a la distribución de billetes que realiza Banco de México en operaciones con las instituciones de crédito, por lo que no se refiere en modo alguno a los establecimientos denominados corresponsales bancarios que prestan servicio al público en general por cuenta de las citadas instituciones.

En la circular también se consideran otras medidas, como que el banco central se abstendrá de imponer sanciones por infracciones cometidas durante el 19 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020, ambos inclusive, que resulten del incumplimiento por parte de las instituciones de crédito en la entrega de piezas presuntamente falsas, en el plazo de 20 días hábiles bancarios, así como en el registro del resultado de la verificación de las reclamaciones en el Sistema de Autenticación de Moneda (SAM).

También ampliará el plazo para que las instituciones de crédito le entreguen la información de las Empresas de Transporte de Valores que entregan y retiran dinero de los corresponsales. Las instituciones de crédito deberán entregar dicha información a Banco de México, a más tardar, el 31 de mayo de 2020.