La asimetría normativa demostrada por las concesiones que la Comisión Reguladora de Energía aprobó en favor de Petróleos Mexicanos todavía no son un lastre para el sector de comercializadores de hidrocarburos, pero éstos prevén que a mediados del próximo año se traduzcan en subsidios al diésel, lo que impediría la libre competencia. según el representante legal de una empresa importadora y comercializadora que prefirió no ser mencionada.
Estamos ante una situación de disparidad. Teóricamente la NOM-16 nos obligaba a mover un producto con mayor calidad. Ahora la CRE es condescendiente con Pemex como no es con nosotros, y es una desventaja
Agregó que la situación que se avecina les preocupa, ya que su departamento de finanzas prevé que en algún momento Pemex y Hacienda convengan en algún tipo de subsidio que atienda a los descuentos de largo plazo.
“Esperamos que esto ocurra para mediados del próximo año y que su precio ya se encuentre a la par del nuestro”, agregó la compañía.
Actualmente, la diferencia de precios entre su combustible de ultra bajo azufre y el combustible de alto azufre de Pemex es de alrededor de 70 centavos, por lo que muchos compradores se inclinan por su producto.
Sin embargo señalaron que, en caso de que los precios de Pemex bajen, dudan que la diferencia en la calidad de su producto sea suficiente para mantener a un porcentaje de sus clientes.
El representante resaltó también que, cada vez que quieren introducir combustible a nuestro país, tienen que solicitar un pedimento de producto, para el cual es necesario demostrar la calidad de éste, cosa que Pemex no tiene que hacer.
El anuncio de la CRE contempla también la ampliación del plazo para que Petróleos Mexicanos reduzca el nivel de algunos contaminantes en los combustibles que comercializa en Guadalajara y Monterrey, lo que no sólo es una mala noticia desde el punto de vista medioambiental, sino que genera incertidumbre en el abasto de combustibles a nivel nacional y afectará las inversiones de grupos de transporte privado y de carga, explicaron expertos.
Es muy delicado porque una política de impacto ambiental no la puedes ir modificando por decreto. Es algo que ha estado afectando el ecosistema y que Pemex no ha podido cumplir. Hay empresas de transporte que han comprado ciertas unidades con esta tecnología, y su propia póliza de garantía no permite que le pongas un diésel con tanto azufre. Estos transportistas van a tener que acudir a quienes están importando o van a perder sus pólizas
Marcial Díaz Ibarra, Socio Consultor de Lexoil
La NOM-16-CRE-2016 contemplaba que a partir del 1 de enero próximo, se reduciría un 7% del contenido aromático de las gasolinas vendidas en Monterrey y Guadalajara, para colocarlas en el 25% que actualmente se vende en la zona metropolitana del Valle de México.
La norma contemplaba esta misma fecha como la fecha límite para que Pemex tuviera en sus instalaciones los equipos necesarios para producir DUBA, pero múltiples retrasos han llevado a que la nueva fecha sea el 1 de enero de 2025.