Raquel Buenrostro es la nueva titular del SAT

19 de diciembre 2019 | 8:25 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Raquel Buenrostro como la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con el movimiento, Buenrostro Sánchez dejará de ser la Oficial Mayor, cargo que ocupó desde el inicio de la presente administración. 

La llegada de Buenrostro se da tras la salida de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 5 de diciembre.

“(Buenrostro) hizo muy buena labor porque decidimos, como parte de la estrategia de combate a la corrupción y de austeridad , concentrar las adquisiciones, las compras de todo el gobierno en la Oficialía Mayor de Hacienda y esto nos permitió este año ahorrar más de 200,000 millones de pesos, un trabajo que encabezó Raquel Buenrostro”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina

Con la salida de Buenrostro de la Oficialía Mayor, Thalia Lagunas Aragón será quien ahora asuma ese cargo.

Lagunas Aragón “estaba ayudando en la coordinación técnica de la presidencia”, indicó AMLO.

La nueva Oficial Mayor es egresada del IPN, trabajó 15 años en la ahora Auditoría Superior de la Federación y casi dos años en la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

También estuvo 10 años en distintos cargos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y seis años en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

¿Quién es Raquel Buenrostro Sánchez?

Buenrostro se graduó en 1995 como licenciada en matemáticas por la UNAM con la tesis sobre el Teorema Miller-Teply. Su asesor fue el destacado investigador Francisco Federico Raggi Cárdenas.

También cuenta con una maestría del CIDE y una más en economía por el Colegio de México, donde su profesor fue el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa.

La funcionaria ha estado cerca de López Obrador desde el 2000, año que comenzó su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En ese entonces, Urzúa estuvo al frente de la secretaría de Finanzas y Buenrostro fue la directora de Política Fiscal con el objetivo de incrementar la recaudación en el impuesto predial.

Después de 2005 -año en el que concluyó la gestión de AMLO en la jefatura del gobierno- Buenrostro ocupó cargos en dependencias y entidades del gobierno bajo la administración del PAN y el PRI.

¿Discrepancia con Urzúa?

En julio, cuando Carlos Urzúa renunció a la secretaría de Hacienda hizo pública una carta en la que señalaba la “imposición de funcionarios”.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Los rumores sobre esos personajes a los que Urzúa hizo referencia apuntaron a la entonces Oficial Mayor, Raquel Buenrostro.

 No obstante, López Obrador descartó que Buenrostro fuera uno de estos funcionarios.

“No (con) Raquel no. Raquel tiene discrepancias porque a ella le toca aplicar la política de austeridad, se tomó la decisión para poner orden y no permitir la corrupción en compras del gobierno, se tomó la decisión de centralizar las compras del gobierno en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda”, dijo AMLO un día después de la salida de Urzúa.