Comcast anuncia el inicio de la escisión de sus canales de red de cable, incluidos CNBC, MSNBC y E! que, en conjunto, reportaron más de 7,000 millones de dólares de ingresos de enero a septiembre de este año, informó la emisora. 

Dicho anuncio se produce solo una semana después de la conferencia de resultados trimestrales donde adelantaron tener la intención de dividir las cadenas de cable. 

El objetivo de la decisión es crear “una nueva compañía bien capitalizada, propiedad de nuestros accionistas y compuesta por nuestra sólida cartera de cadenas de cable”, dijo el presidente de Comcast, Mike Cavanagh. 

La nueva empresa tendrá por nombre SpinCo, según refiere un comunicado de Cavanagh. Mark Lazarus será el director ejecutivo y Anand Kini será el director financiero y director de operaciones, quienes levantaron la mano para liderar esta iniciativa.

El informe refiere que las empresas a separarse incluyen a Syfy, Golf Channel, USA y Oxygen. Bravo seguirá siendo parte de NBCUniversal de Comcast y seguirá impulsando el servicio de streaming de la empresa, Peacock.

Hoy anunciamos la emocionante noticia de que tenemos la intención de lanzar una nueva empresa que cotizará en bolsa compuesta por una sólida cartera de nuestras redes de televisión por cable, que incluyen USA Network, CNBC, MSNBC, Oxygen, E!, SYFY y Golf Channel, junto con activos digitales complementarios que incluyen Fandango y Rotten Tomatoes, GolfNow y Sports Engine

dijo en un comunicado. 

También considera algunos activos digitales como Fandango y Rotten Tomatoes, GolfNow y Sports Engine, según el documento. Cavanagh dijo en octubre que la cadena de transmisión NBC y Peacock de NBCUniversal seguirán siendo propiedad de Comcast.

Las compañías que conformarán la nueva empresa reportaron cerca de 7,000 millones de dólares en ingresos en los 12 meses finalizados el 30 de septiembre, dijo  Comcast en un comunicado de prensa.

Se espera que la nueva entidad cotice en bolsa y sea parte de la propiedad de sus accionistas actuales. Se estima que el proceso tenga una duración de 12 meses. 

¿Cómo surgió la idea de Comcast de escindir su empresa?

La idea de una empresa más capitalizada surgió luego de considerar que las cadenas de cable ya no son tan exitosas por sí mismas. Esta nueva compañía “estará en una posición ideal para el éxito y será muy atractiva para inversores, creadores de contenido, distribuidores y socios potenciales”, dijo el director ejecutivo Brian Roberts en un comunicado. 

Pero resalta la referencia a los “socios”, ya que Comcast también planea la idea de incorporar las cadenas de cable de otras empresas a la escisión, lo que teóricamente le daría más peso y poder de negociación con los anunciantes y los distribuidores de televisión de pago.

En el anuncio destaca el hecho de que cada vez es más difícil para los servicios de televisión lograr crecer e incluso mantenerse. Comcast dijo el mes pasado que había perdido 365,000 clientes de televisión durante el tercer trimestre.

La industria en general perdió aproximadamente 4 millones de clientes de televisión paga tradicional en los primeros seis meses del año, según la firma de analistas MoffettNathanson.

Con información de agencias

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube