Santander

10 de agosto 2020 | 5:37 pm

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó diversas subsidiarias de Santander, Elavon y USB Americas por haber llevado a cabo concentraciones que no fueron notificadas legalmente.

En un expediente, impuso multas por un total de 2.17 millones de pesos a las subsidiarias  por haber modificado la cláusula de no competencia que había sido originalmente notificada y autorizada.

En noviembre de 2019, la Cofece autorizó una operación mediante la cual Santander adquirió un negocio de procesamiento de pagos a USB Americas por medio de Elavon. Esta operación incluyó una cláusula de no competencia, la cual fue modificada posteriormente, cuando la transacción se concretó.

La modificación a la cláusula de no competencia implica que la concentración que se llevó a cabo es diferente a la originalmente autorizada, por lo que se consideró que se omitió su notificación cuando legalmente debió hacerse. Como consecuencia, los agentes económicos involucrados en la operación fueron sancionados

dijo el regulador en un comunicado. 

Multas a KKR Rainbow Aggregator y Coty

En un segundo caso, Cofece sancionó por un total de 868,000 pesos a KKR Rainbow Aggregator y Coty, quienes notificaron su concentración después de haberla concretado.

KKR Rainbow Aggregator es parte de una empresa global que en México participa en los sectores de energía, salud, viajes y servicios financieros, entre otros. Este agente económico adquirió indirectamente parte del capital de Coty, firma estadounidense enfocada a productos de belleza.

Dado que esta operación fue presentada a la Cofece posteriormente a que se concretara, y además supera los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para su notificación obligatoria, los agentes económicos fueron sancionados por omitir su notificación cuando legalmente debió hacerse.

Aunque el regulador encontró que la transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que fue autorizada.

Una vez notificadas las resoluciones a las partes involucradas en estos procedimientos, los agentes económicos sancionados podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.