La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una sanción de 7,922,573 pesos a Nestlé y a una subsidiaria de Grupo Lala, Innovación de Alimentos, por no notificar una concentración en el mercado de lácteos (yogur y queso) entre las dos compañías.

“La operación entre Nestlé, SdeP, Nestec e Innovación, esta última subsidiaria de Grupo Lala, se llevó a cabo entre julio y agosto de 2013 y superó los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que debió notificarse a la Comisión para su evaluación por el posible impacto que pudiera tener en el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de la producción y comercialización de derivados lácteos, específicamente los de yogur y queso”, indicó el organismo en un comunicado.

Los hogares en México destinan 11.4% de su gasto total en alimentos y bebidas a la compra de leche y sus derivados, agregó el comunicado.

La multa puede ser impugnada por las empresas conforme a derecho ante el Poder Judicial de la Federación, pero aún no se han pronunciado al respecto.

Esta ha sido una semana complicada para Lala, pues el viernes S&P dio a conocer que, según los resultados preliminares del rebalanceo semestral, saldría del IPC este mes.

El lunes, las acciones de la empresa cerraron con una pérdida de 1.5% y al final de la jornada de este miércoles recortaron sus pérdidas a 0.7%, respecto al final de la semana pasada.