El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por realizar prácticas monopólicas absolutas, así como a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a 8 personas físicas (directivos de los clubes), por coadyuvar en las conductas.

En un comunicado, el órgano autónomo detalló que los clubes se coludieron para inhibir la competencia mediante dos conductas.

La primera consistió en imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, profundizando “aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas”  y la segunda fue segmentar el mercado de los jugadores mediante “un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”, el denominado “pacto de caballeros”.

Los clubes sancionados son el Club de Futbol América, Promotora del Club Pachuca, Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas), Chivas de Corazón, Santos Laguna, Sinergia Deportiva (Tigres), Deportivo Toluca Futbol Club y el Club Universidad Nacional (Pumas).

Así como al Club de Futbol Monterrey Rayados, Impulsora del Deportivo Necaxa, Club de Futbol Atlante, Servicios Profesionales de Operación (Tijuana), Club de Futbol Rojinegros (Atlas), Fuerza Deportiva del Club León, Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos) y Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

Cofece estimó que ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375,000 pesos e indicó que tras notificar la resolución a las partes, los sancionados pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación.

Brecha salarial

En 2016, la Liga MX anunció la creación de la primera liga femenil en México para impulsar el deporte y fortalecer a las selecciones nacionales, sin embargo, varios de los equipos impusieron un tope salarial a sus participantes.

Según la investigación de la Cofece, diversos clubes acordaron que las futbolistas mayores de 23 años ganarían un máximo de 2,000 pesos, mientras las menores de esa edad percibirían un máximo de 500 pesos “más un curso para su formación personal” y las de la categoría Sub-17 no tendrían remuneración, solo “ayuda de transporte, estudios y alimentación”. 

El órgano antimonopolios señaló que el acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, en el que la LigaMX informó a los clubes “que el tope máximo sería de 15,000 pesos y solo cuatro de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50,000 pesos por torneo”.

Esta práctica en específico, que va directamente relacionada con las mujeres, lo que hace es profundizar la brecha salarial, porque va directamente enfocada por una cuestión de género a que solo se pactó para esta liga que estaba iniciando

dijo Brenda Hernández Ramírez, comisionada presidenta de la Cofece a Aristegui Noticias.

Respecto a la continuación de la conducta, la funcionaria añadió que en el expediente, “no hay elementos que nos den a concluir que después de mayo del 2019 el pacto continuó”.

Pacto de caballeros

Respecto al acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores, el organismo regulador de la competencia dijo que los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención, mejor conocido como “pacto de caballeros”, que les permitía conservar a los jugadores al término de sus contratos.

Así, si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. 

“Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft)”, mencionó.

Esta conducta limitó la competencia de los clubes en la contratación de jugadores, al restringir indebidamente su movilidad y limitar su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.

“Lo que no puedes hacer es que siendo competidores se coluden porque ellos deberían competir para atraer y retener a los mejores jugadores por medio de las mejores condiciones y lo que sucedió es que aquí no pasó eso”, señaló Hernández Ramírez.  

FMF y Liga MX no apelarán sanción

La FMF y la Liga MX informaron que fueron notificadas por la Cofece sobre la resolución y reiteraron que no la impugnarán, además de que observarán de el régimen de competencia y robustecerán sus procedimientos internos para evitar otras prácticas indebidas.

Mediante un comunicado, afirmaron que el “pacto de caballeros” concluyó en 2018 y que el tope salarial concluyó en mayo de 2019, previo a la determinación emitida por la Cofece.